VISTAS DE LA ALHAMBRA – EL NOMBRE DE LA ALHAMBRA


 

"VISTAS DE LA ALHAMBRA" MARIA TERESA GARCIA ARENAS

 

EL NOMBRE DE LA ALHAMBRA

La Alhambra era un complejo palaciego andalusí y una formidable fortaleza que alojaba al monarca y su corte en el Reino de Granada.

Su nombre completo es “al Qal’at al-hamra” que significa “Fortaleza Roja”. Sin embargo es por su nombre abreviado, “Al Hamra”, y su evolución en el castellano, por el que la conocemos actualmente: Alhambra (La Roja). Un nombre que, por cierto, le viene como anillo al dedo dado el tono rojizo de sus torres a la luz del sol, que se torna plateado en las noches de luna.

Sin embargo, ésta sólo es una de las muchas teorías que existen sobre el nombre en cuestión; quizás la más difundida, sí, pero no la única.
Según otra, mucho más poética narrada por los cronistas musulmanes, en la época andalusí, la Alhambra estaba encalada y era completamente blanca y refulgente. Se dice que los trabajos para su construcción se llevaban a cabo siempre de noche, y con la luz de las fogatas de los trabajadores el complejo se veía iluminado con destellos rojos para aquellos que la contemplaban desde la Vega de Granada.

También hay quien defiende que el palacio se construyó a marchas forzadas, de día y de noche, y que a lo dicho anteriormente, se sumaban los destellos de los instrumentos de los obreros brillando con los implacables rayos del sol sobre el reino de Granada.

Sin embargo, otros autores más objetivos nos dicen que el nombre de Alhambra es sólo la versión femenina del nombre de su fundador, Abu Alahmar, que en árabe significa “el Rojo”, ya que se dice que era pelirrojo.

Muchas versiones y muchas leyendas sobre un mismo nombre y un mismo monumento cargado de historia, magia y misterio. ¿Con cuál de estas versiones os quedáis? ¿O quizás conocéis alguna más?

ESTEFANÍA JIMÉNEZ

Anuncios

2 pensamientos en “VISTAS DE LA ALHAMBRA – EL NOMBRE DE LA ALHAMBRA

  1. Me encata… me gusta ver mi cuadro por aki… jeje!! es una forma distinta de apreciar el arte… muchas gracias Estefii
    un besitooo =D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s