DECIR JESÚS AL ESTORNUDAR


Dada la abundancia de estornudos y de “Jesús” que escucho en estos días en los que el ambiente está lleno de polen, gérmenes y “pelusillas blancas que se cuelan en la nariz”, me ha parecido muy apropiado buscar información sobre esta costumbre.

Es interesante. Espero que os guste.

 ESTEFANÍA JIMÉNEZ

 

Esta costumbre es muy antigua,  anterior incluso al nacimiento de Jesucristo, aunque el estornudo ha estado siempre ligado a la divinidad.

Los griegos decían “vivid” cuando alguien estornudaba, y los romanos “salve”. También los egipcios veían advertencias divinas en los estornudos. Se consideraban buen agüero si se producían por la tarde y malos si lo hacían por la mañana. El estornudar hacia la derecha era favorable y malo hacerlo hacia la izquierda. La persona que estornudaba al nacer gozaría de buena fortuna, y era muy malo hacerlo al levantarse por las mañanas o al dejar la mesa.

Existe la leyenda de que en el año 591 hubo una gran epidemia de peste en Roma y que los enfermos morían estornudando. Todo el que escuchaba un estornudo solía exclamar: “Dios te bendiga”.

El término acabó simplificándose con “Jesús” o “salud, aunque en los países de habla inglesa se mantiene aún “God bless you” (Dios te bendiga).

En España solían decir Jesús tanto el que estornudaba como los que le oían estornudar, y los que llevaban sombrero se descubrían la cabeza. La costumbre se debía a la creencia de que al estornudar, la persona sufría una pequeña turbación sensorial e invocaba el nombre de Jesús para recuperarse. Los que lo presenciaban lo ayudaban descubriendo sus cabezas y haciendo una pequeña reverencia ante la invocación.

También se creía que al estornudar se expulsaba un espíritu maligno que habitaba en nuestro cuerpo, de ahí la necesidad de esta invocación a Jesús.

Existen otras versiones del origen de esta costumbre, pero siempre ligadas a las divinidades.

El médico árabe Abunh Sina (Avicena), por ejemplo, decía que estornudar, por lo general, anuncia el principio de una enfermedad, así pues, en cuanto se oye estornudar, se pide a Dios que aparte el peligro. Según éste, los árabes propagaron la costumbre por el mundo entonces conocido.

Anuncios

5 pensamientos en “DECIR JESÚS AL ESTORNUDAR

  1. Curioso lo del estornudo… yo ultimamente lo escucho mucho porque estoy todo el dia estornudando…. aaaaachiiiiiiiiissss!! Jesus….jjeje!!

  2. Esto es muy interesante,sigue publicando cosillas de estas.Curiosidades como por ejemplo porqué se dice “a buenas hora mangas verdes” o “se ha ido de picos pardos””coger algo por los pelos””la ocasión la pintan calva””la vida es del color del cristal con que se mira”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s