LEYENDA DE NUESTRO PADRE JESÚS (JAÉN)-EL ABUELO


 

«EL ABUELO» MANUEL JIMÉNEZ ALCÁNTARA

 

 

Como no podía ser menos, aquí os dejo un cuadro de mi padre. Creo que a este le tenía un especial cariño. Lo acompaño de la leyenda del «Abuelo», que también me la contaba mi abuela y siempre me ha gustado muchísimo.

ESTEFANÍA JIMÉNEZ

 

 

Una tarde del año 1590, un anciano caminante apareció a las puertas de un caserío cercano al Puente de la Sierra (según unas versiones, ocurrió en la llamada Casería de Jesús, aunque otras versiones la sitúan en un cortijo que había cerca de la Merced  y que bien pudiera estar en la actual calle de Jesús). Estaba agotado y a punto de desfallecer y pidió asilo humildemente para pasar la noche.

La familia se apiadó del pobre anciano y no dudó en acogerlo en su casa. Mientras compartían su cena con él, el forastero se fijó en un gran tronco que usaban como banco y exclamó: “¡Qué buen Nazareno saldría de ahí!”.

Le pidió a la familia que se lo diera, pues deseaba tallar una imagen de Jesús para agradecerles su acogida, ya que, según les dijo, era muy hábil trabajando la madera.

La familia accedió, y el anciano les dijo a sus anfitriones que no saldría de su habitación hasta haber terminado el trabajo, así que no debían preocuparse por él ni molestarle.

Transcurrieron dos días y el matrimonio comenzó a inquietarse. Nada se sabía del anciano, que no había solicitado instrumento alguno, y ningún ruido salía del cuarto.
Por fin, al tercer día, no pudieron esperar más y decidieron ir a ver cómo estaba el anciano. Al llegar a la habitación encontraron la puerta abierta. Penetraron en la estancia con temor y se quedaron boquiabiertos al encontrar la figura de Jesús apenas cubierta por un tosco sudario. Su cuerpo encorvado y cubierto de heridas y sangre; sus ojos, vidriosos y angustiados fijos sin ver en el suelo; su rostro contraído por el dolor, con los labios agrietados derramando su sangre por una de las comisuras.

IMAGEN DE LA WEB MUNDO COFRADE. PINCHA EN ELLA PARA ACCEDER A LA ORIGINAL.

El matrimonio buscó al anciano viajero, pero no lo encontraron por ningún lado. Lo que sí hallaron fue una nota escrita por él que decía: “A través de esta imagen, amadle con todo el corazón, en la seguridad de que nunca os abandonará”.
La figura alcanzó una gran fama y fueron muchas las peregrinaciones al cortijo  para contemplar la magnífica obra.

A la muerte del matrimonio, fue trasladado al Convento de la Carmelitas Descalzas, donde la gente acudía repleta de fe a contemplarlo.

Existe otra leyenda referente a la aparición de esta talla, menos conocida, pero no por ello menos curiosa.

En la cuadra de esta casería de Jaén, una noche, una de las bestias se hallaba terriblemente inquieta. El animal dio una coz tremenda contra la pared y abrió un agujero en ella. El mulero entró para tratar de calmar a la bestia y vio sorprendido que tras la pared rota había una habitación oculta.

Penetró en ella y fue allí donde encontró la figura de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cubierto por un sudario.

IMAGEN DE LA WEB MUNDO COFRADE. PINCHA EN ELLA PARA ACCEDER A LA ORIGINAL

Si te gusta mi trabajo en este blog, quizás quieras ir más allá y conocer mi faceta de novelista. Te invito a echar un vistazo a todas mis obras publicadas AQUÍ, donde podrás obtener toda la información, puntos de venta, etc. También podrás descargar una novela corta completamente gratis.

¿Has leído ya mi última novela, Cómplices?
A la venta en librerías y plataformas digitales.
(Enlace de compra en amazon pinchando esta imagen).

19 pensamientos en “LEYENDA DE NUESTRO PADRE JESÚS (JAÉN)-EL ABUELO

  1. que bonita la historia del abuelo se la contaré a mi banda agrupación musical santisimo Cristo del calvario de Castellar (Jaen) espero algún día tocarle al abuelo y poder contaros la historia del cristo del calvario ¡¡ cada santo tiene su historia ¡¡ chulisima la historia del abuelo de Jaen ¡¡

    Le gusta a 1 persona

  2. yo tengo otra historia más completa que me contaba mi madre cuando era pequeño. Hasta la edad de 18 años t¡yo he vivido en el Pente de la Sierrra. Hoy vivo en sevilla. Algún día os la contaré. porque intervienen en la historia el Cortijo de la Encina, la Casería de la Merced y la Casería de Jesús.

    Me gusta

  3. no se sabe con certeza la autoria de n padre jesus,pero por la fecha en la que se enclava y la similitud que tiene con otra obra de la ciudad de jaen,como es el crucificado de san juan podriamos atribuir la obra a sebastian de solis imaginero afincado en la ciudad de jaen en ese siglo o al circulo del taller de la roldana,para el cual trabajaba …
    el parecido entre ambas imagenes es increible,en una de las ultimas restauraciones se encontro documentacion dentro del pecho del nazareno y se le extrajeron cantidad de clavos de ensamblaje…segun se sabe no es la primera imagen que contenia contrato entre la cofradia y en imaginero por lo cual se podria saber la autoria ….

    lastima que esta informacion aun no haya visto la luz

    Me gusta

    • Pues la verdad es que si que es una lástima,pero supongo que es más «atractivo»que la gente siga creyendo la leyenda.Muchas gracias por la corrección,la próxima vez que vaya a Jaén a pasear (cosa que suelo hacer de vez en cuando)me llegaré a la iglesia de San Juán (que por cierto creo que es la única de estilo gótico que queda en la ciudad,corrígeme si me equivoco)y veré la imagen a la que te refieres,la imagen la he visto en otras ocasiones seguro,ya que mi abuela(de la que hemos hablado aquí )me llevaba cuando yo era pequeña pero claro,hasta ahora no me había fijado.

      Me gusta

  4. Tambien hay que decir que es un dibujo a plumilla y tinta y está hecho a mano alzada que teniendo en cuenta el saco de nervios que era mi padre,tiene mucho mérito.

    Me gusta

  5. Qué artista era mi padre en todos los sentidos.
    La historia del Abuelo es preciosa me la contaba mi abuela,pero hay que decir que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno se atribuye a Martinez Montañés o a su escuela,o eso creo,pero no está firmada por falta de pago por parte de la persona que encargó la obra.Si me equivoco,corregidme, por favor.

    Me gusta

NO SE PRECISA RELLENAR NINGÚN FORMULARIO NI DAR INFORMACIÓN PERSONAL PARA DEJAR UN COMENTARIO