LEYENDA DEL PERRO Y EL HOMBRE-TISUI


MANUEL JIMÉNEZ ALCÁNTARA-TISUI

Este cuadro lo pintó mi padre copiando una foto que encontró no sé donde. Lo cierto es que el perro se parecía muchísimo a una perra que nosotros teníamos por esa época y que la teníamos mimada como a una princesa, así que, aunque la obra no tiene nombre yo la he bautizado con el nombre de esa perra.

Estuve pensando qué podía escribir para acompañar este cuadro. Me puse a buscar por internet y encontré esta leyenda que me pareció preciosa. La verdad es que no es muy original porque la he encontrado repetida un millón de veces. Pero sí es cierto que es una historia entrañable y me parece muy apropiada para el cuadro.

Además no he podido evitar recordar todos esos momentos maravillosos que me han regalado todos los perros que he tenido en mi vida, así que os acompaño una anécdota de una de mis perrillas.

Espero que os guste.

ESTEFANÍA JIMÉNEZ

 

En el principio, Dios creó a los hombres y a los animales y todos ellos vivían juntos, compartiendo el terreno, aprendiendo cada uno del otro… en definitiva, conviviendo.

Pero el Señor decidió que era hora de separarse y que cada uno debería vivir con su propia especie en el mundo.

Así, un día, se abrió una gran grieta en el suelo y los animales comenzaron a caer por ella hacia el mundo. Cada uno buscó a sus pares y cayeron juntos para no separarse de su especie.

El perro, daba vueltas junto a la grieta y no se decidía a saltar, pues ello conllevaría separase del hombre al que amaba verdaderamente.

El hombre saltó al mundo y el perro lo vio unirse a los suyos. Sintió pena pues no deseaba alejarse de su compañía. Pero la grieta comenzaba a cerrarse y el perro debía saltar.

Así, cuando apenas se podía cruzar la grieta, el perro saltó al fin, cruzando por los aires más allá de donde le correspondía, para llegar hasta el mismo lugar en el que había caído el hombre. Su decisión fue vivir junto al hombre para siempre, renunciando a su vida salvaje y libre sólo por conservar su amistad.

Desde entonces, el perro ha permanecido siempre cerca del hombre de manera incondicional; y, al igual que no temió entonces enfrentarse a la muerte al saltar al vacío y no le importó renunciar a su libertad, de igual manera el perro permanece fiel al hombre, a pesar de los sacrificios que debe hacer o las injusticias que debe afrontar.

Ellos pudieron elegir la libertad, pero lo dejaron todo por nosotros, regalándonos, sin pedir nada a cambio, ese amor que nosotros tan a menudo despreciamos.

Ellos son capaces de morir de tristeza por nosotros, de compartir nuestro trabajo, nuestros miedos, nuestras angustias, tristezas y alegrías… Tan sólo por nuestra compañía. Y aun así, los hay capaces de menospreciar esa entrega tan noble con su crueldad hacia ellos.

Desde mi propia experiencia me gustaría añadir algo a esta hermosa historia. Hace años, cuando mi padre enfermó, también lo hizo nuestra perra. Su cuerpo se torció y sufría dolores terribles, pero cada día esperaba en la puerta que regresara del hospital, negándose a comer. Cuando mi padre regresó se levantó al fin, y tras darle una bienvenida calurosa, se tumbó en una habitación a solas y allí estuvo hasta que murió al día siguiente.

 Ahora yo tengo una perra y una gata. Desde que están conmigo, nunca he podido sentirme triste ni llorar en soledad. Si en algún momento algo me quema por dentro, ellas lo detectan incluso antes que yo misma y me rodean y protegen con sus cuerpecillos tan pequeños… ¡Ellas me protegen a mí! Y realmente siento entonces que no puede existir amor más noble que el que ellas me dan.

2 pensamientos en “LEYENDA DEL PERRO Y EL HOMBRE-TISUI

  1. Me has hecho llorar.Qué pasión tenía la Pelusa por papá hasta el punto de esperarlo para morirse.Yo tambien tengo unos recuerdos muy bonitos de mis perrillas,de todas,sobre todo de la Chispa.

Responder

