LEYENDA DE LA CALLE ELVIRA (JAÉN-GRANADA)-ELVIRA


"ELVIRA"- LUÍS MOLINA FUILLERAT

Sueños… sueños… ¡Cuán poderosos pueden ser los sueños!…

Esta es otra de esas leyendas que mi abuela solía contarme. Doy las gracias a mi madre que me la repitió el otro día y pude tomar notas. Deciros que en esta ocasión me he tomado la libertad de narrarla a modo de cuento, aportando cositas mías.

Y dar las gracias a Luís que me pintó este dibujo en tan sólo dos días y con un “lápiz pestoso” (según él,) sólo para que pudiera ilustrar la leyenda. Un tesoro más en mi pequeño palacio que sólo existe si está él.

ESTEFANÍA JIMÉNEZ

 

Cuenta la leyenda que hace muchos años vivía en la calle el Toro nº 13, en Jaén, un hombre que desde hacía algún tiempo venía teniendo el mismo sueño.

El pobre hombre pasaba los días inquieto, sin poder dejar de darle vueltas a la cabeza, rememorando cada minuto las palabras que escuchaba en su sueño: “Si a la calle Elvira vas, algo bueno encontrarás”.

-Sólo es un sueño estúpido- Se decía una y otra vez.

Pero a la noche, cuando cerraba sus ojos y su conciencia se sumergía en las brumas del sueño, las palabras volvían a resonar en su cabeza: “Si a la calle Elvira vas, algo bueno encontrarás”.

Así, noche tras noche, y su mente dando vueltas día tras día… Hasta que por fin decidió hacer algo al respecto.

Fue al Ayuntamiento de Jaén y pidió que le dijeran dónde se encontraba la calle Elvira.

-No tenemos calle Elvira en Jaén- le dijeron allí.

El hombre, abatido, se disponía a dejar el edificio cuando alguien le dijo:

-¡Yo conozco una calle Elvira! Elvira… ¡Claro, eso está en Granada! Granada fue en otro tiempo Elvira y allí hay una calle con ese nombre.

El hombre no lo pensó demasiado pues abrigaba la esperanza de que todo aquello fuera obra del destino, así que partió cuanto antes hacia Granada.

No tardó en dar con la calle en cuestión, era imposible obviarla pues poseía un enorme arco que había sido en otro tiempo la puerta principal de la ciudad musulmana.

-Ya estoy aquí- Susurró al destino- Ahora tú decides.

Recorrió la calle un centenar de veces. Calle arriba…calle abajo… Lo devoró todo con los ojos ávidos, buscando cualquier indicio que lo guiara por el camino que su extraño sueño le había impuesto. Mas la noche comenzaba a caer y nada encontró.

Decidió permanecer allí algunos días. Una vez que se había decidido a actuar, le resultaba difícil abandonar. Pero cuando la semana tocaba a su fin, y su bolsa comenzaba a bajar, la desazón lo embargó.

-¿Qué estoy haciendo aquí? ¿En qué momento me invadió la estupidez?

-Disculpe, señor- dijo alguien a su espalda- Soy zapatero, trabajo en aquel portal de allí y lo he visto recorrer esta calle cientos de veces. Toda una semana si no me equivoco. ¿Busca usted algo? ¿Puedo ayudarle yo?

-No, verá, supongo que usted pensará que estoy loco…

-¡Adelante! –le animó el zapatero.

-Resulta que desde hace bastante tiempo ya, vengo teniendo el mismo sueño cada noche. Cierro los ojos y una voz me dice: “Si a la calle Elvira vas, algo bueno encontrarás”. Y aquí me tiene, dando vueltas como un tonto, persiguiendo un sueño.

-Sueños… -bufó el zapatero- No debe usted hacer caso a los sueños. Si yo le contara… Hace años que a mi me pasa algo parecido. Cuando duermo escucho una voz que me dice: “En el tejado de la calle el Toro nº 13, hay una planta, bajo ella se esconde una olla llena de monedas de oro”. Pero ya ve usted, yo prefiero ignorar el sueño, mire sino a qué le ha llevado a usted…

-¿Calle el Toro 13?

El jiennense se despidió del zapatero apresuradamente y corrió a hacer su equipaje. Regresó a Jaén tan pronto como pudo y buscó en el tejado de su casa. Allí, efectivamente, crecía una cambronera. La arrancó y al hacerlo descubrió una gran olla que refulgía de tantas monedas de oro como contenía en su interior.

Desde aquel momento, el hombre supo que jamás deben desestimarse los sueños.

 

Siempre me he preguntado si el jiennense repartiría el tesoro con el granadino… Me gusta pensar que sí  ;D

Esta quiero dedicársela con mucho cariño a mi sobrinilla Elvira (es evidente por qué), mi “Noble Guardiana”.

Anuncios

13 pensamientos en “LEYENDA DE LA CALLE ELVIRA (JAÉN-GRANADA)-ELVIRA

  1. Sabes chiqui? no conocía este cuento, pero Jorge Bucay tiene uno parecido en su libro: Déjame que te cuente, se llama: el tesoro enterrado, miratelo cuando puedas pero que similitud

  2. Voy a Granada dentro de unos días, y quería buscar alguna leyenda. Me ha encantado esta y ese dibujo…hasta he pensado en buscar uno parecido cuando fuera, pero resulta que no lo voy a encontrar 😀

    Enhorabuena…formáis un buen equipo

    • Muchas gracias!!!
      Sí, la verdad es que ese dibujo es único y lo atesoro yo (fue un regalo de mi marido 🙂 ) Pero no te preocupes, hay muchos pintores ambulantes en Granada y la calle Elvira es una buena fuente de inspiración.
      Espero que disfrutes de tu viaje, Granada es preciosa.
      Un abrazo.

  3. Yo alucino con mi cuñao,pero ¿porqué no dibuja más amenudo?Ya se lo que te voy a regalar estas navidades,olvídate del regalo de siempre.

  4. Yo también creo que Luís es la caña, tendríais que ver los dibus tan chulos que me hace. Pero se cansa muy pronto el tiaco… Y la leyenda, sí, es muy bonita y tenía mucha gana de publicarla, me trae muchísimos recuerdos.
    Muchas gracias, espero que me mandéis alguna que conozcáis vosotras.

    • Muy bonito el cuento,¿ves como tú sabes narrar las cosas mejor?Si seguimos enviando cuentos y leyendas de estas,podemos impedir que todas estas historias que nuestros abuelos y abuelas nos contaban se pierdan en el olvido.Gracias en nombre del bichito.

  5. Me gusta mucho Luis, se te da muy bien! si haces esto con un lapiz cochambroso imaginate a tinta por ejemplo, hazme el favor de no dejarlo!

  6. Esta super chulooo!! mis felicitaciones para Luis jeje!! y la leyenda me encanta jeje!! si esque sois unos artistas!!
    Besitoos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s