TRES MORILLAS ME ENAMORAN EN JAÉN-CULTO A LA DIOSA MADRE


Debido a un error en la programación, ayer salió la entrada que tenía prevista para hoy. Se trata del cuento de CUENTO DE LAS TRES HERMANAS que es realmente bonito.

Me hubiera gustado que el cuento saliera sólo para darle el protagonismo que se merece, pero ya no puedo dar vuelta atrás.

Sin embargo, me temo que la entrada puede haber pasado desapercibida. Por ello os hago bastante incapié en el enlace del CUENTO DE LAS TRES HERMANAS para que no dejéis de leerlo, ya que guarda estrecha relación con el artículo de hoy y con otros muchos que vendrán después.

Disculpad el error, espero que os guste el cuento y el artículo de hoy.

ESTEFANÍA JIMÉNEZ

 

Tres morillas me enamoran

en Jaén

Aixa, Fátima y Marién.

Tres morillas tan garridas

iban a coger olivas

y hallábanlas cogidas

en Jaén

Aixa, Fátima y Marién.

Y hallábanlas cogidas

y tornaban desmaídas

y las colores perdidas

en Jaén

Aixa, Fátima y Marién.

Tres morillas tan lozanas

iban a coger manzanas

en Jaén

Aixa, Fátima y Marién.

Una a uno y uno a una

se quieren bien

Aixa, Fátima y Marién.

  (Canciocilla popular del sXV)

 

 

Según Eslava Galán, la Diosa Madre, solía representarse en forma de trinidad o Diosa triple.

En el dolmen que había donde hoy está la catedral de Jaén, no hubo una sino tres Diosas Madre distintas que dieron lugar a las tres Vírgenes históricas del periodo medieval hasta que la iglesia, como siempre, decidió suprimirlas convirtiéndolas en Cristos o en otras Vírgenes (véase “El enigma de la mesa de Salomón” de Juan Eslava Galán).

En la tradición cristiana, estas tres vírgenes, representación de la Diosa Madre en sus tres facetas, se convirtieron en las tres Marías que acompañaron a Jesús.

La triada de la Diosa Madre perdura todavía en los pedestales de algunas vírgenes mediante la representación de tres ángeles.

Esta cancioncilla del s XV nos recuerda a las tres Hespérides, éstas también eran tres hermanas y vino un héroe solar, Hércules, que les robó las manzanas que custodiaban. También recuerda al cuento que he contado anteriormente en Ecos de la Distancia sobre las tres hermanas que tenían que llevar las naranjas limpias para que no les cortaran el cuello. Quizá este cuento que a mi me contaba mi abuela, tiene un origen ancestral y esté relacionado con el culto a la Diosa Madre y ha llegado hasta nosotros de esta manera que yo he contado. Hay que recordar que el manzano es el árbol de la ciencia, del conocimiento, no sólo en el mito griego sino también en el Paraíso con la historia de Adán y Eva. Eva dio a probar a Adán el fruto del árbol del conocimiento.

Según Eslava, el manzano y el olivo representaban respectivamente al solsticio de verano y de invierno en las ceremonias del Gran Año, por lo tanto la cancioncilla alude a ritos agrarios (que a fin de cuentas en eso consistía el antiguo culto pagano a la Diosa Madre).

Hay otras canciones que aparecen en el libro de Eslava que también hacen referencia a este tema:

A la verde, verde,

a la verde oliva

donde cautivaron

a las tres cautivas.

De oro dorada,

dorada manzana

a las tres cautivas

cautivas llevaban.

Existen en la provincia muchísimas vírgenes negras convertidas por la iglesia en Vírgenes católicas a las que veneramos casi sin darnos cuenta, siguiendo como por instinto el antiguo culto a la Diosa Madre.

Cualquier patrona con su típica ermita y su romería casi siempre en primavera es, con toda seguridad, una virgen negra o una representación de esta Diosa Madre a la que los lugareños, desde tiempos inmemoriales, le rinden culto sin saber que, aunque ahora lo hagan como católicos, lo siguen haciendo porque la tradición está tan arraigada que no nos acordamos de dónde proceden estos cultos y estas devociones y porque ni la iglesia ha sido capaz de terminar con dichas tradiciones, asumiéndolas y disfrazándolas en fiestas católicas.

En Jaén, por ejemplo, está la Virgen de la Capilla, entre otras, que sin duda casi todos conocemos pues es muy venerada  y celebra su festividad en Junio.

Otra virgen negra que levanta mucha devoción y  de la que todavía hacemos alusión a su color es la “morenita” o la Virgen de la Cabeza, la Virgen del Rocío, aunque no es de la provincia, también es una virgen negra muy conocida.

No hay que olvidar que el culto a la Diosa Madre se hace en todos los rincones del mundo (Isis, Astarté, Cibeles, Inhursaga, etc…). Véase los himnos homéricos (siglos VII-VI a de C), hay uno dedicado a la Diosa Madre llamado “Himno a Gea, madre de todo”, así como las venus paleolíticas. Todas son símbolos de fecundidad y a casi todas se las representa amamantando. Cualquier virgen que conozcáis porque hayáis ido a su romería tiene la típica leyenda de que un pastor se la encontró en una cueva, hay que decir que las cuevas se consideran sitios sagrados por la cantidad de energía electromagnética que hay en ellas debido a las corrientes telúricas, no es de extrañar, pues, que nuestros antepasados eligieran las cuevas para erigir sus santuarios a la Diosa Madre y rendirle culto en ellas para que sus cosechas fueran buenas y sus animales y sus mujeres fértiles. En Torredelcampo, Jaén, tenemos a Santa Ana, abuela de Jesús según la iglesia católica, para mí, y no sé si me equivoco, no hay mayor ejemplo de culto a la fecundidad. Santa Ana es la madre de la madre de Jesús y su romería, no lo olvidemos, se celebra el día de la madre. Aunque,  al darle la iglesia el nombre de Ana (habría que ver que significa “Triana”, Ana creo que significa “llena de gracia”), su festividad es el 26 de julio. También hay que decir que en el Biblia no se menciona a Ana como madre de María sino que aparece en un evangelio apócrifo (que no están reconocidos por la iglesia católica) el protoevangelio de Santiago, cosa un poco paradójica, habría que estudiarlo, ya que no estoy segura porque no he leído la Biblia, por supuesto.

En fin, que este tema da para mucho, si os gusta os aconsejo que leáis los libros de Juan Eslava “El enigma de la mesa de Salomón” o “La lápida Templaria”, junto con otros muchos de otros autores, ya que de este tema se ha escrito muchísimo.

 BELÉN JIMÉNEZ

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

CUENTO DE LAS TRES HERMANAS

LA NOCHE DE SAN JUÁN

8 pensamientos en “TRES MORILLAS ME ENAMORAN EN JAÉN-CULTO A LA DIOSA MADRE

  1. Hola.

    Es un post muy interesante. Solo me chirría que “presumas” de no haber leído la Biblia. Independientemente de tus ideas respecto de las iglesias oficiales creo que para criticar o discrepar de algo hay que conocerlo de primera mano.

    Me gusta

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, ama,creo que para hablar de algo hay que conocerlo,sin embargo no critico ni presumo de no haber leído la biblia,digo “por supuesto”no porque quiera presumir sino todo lo contrario,porque no soy capaz de hacerlo.Lo he intentado muchas veces y me parece que para leer la Biblia hay que tener una mente muy despejada y ser muy inteligente para entenderla,yo no lo soy y por consiguiente de lo poco que he leido no entiendo nada.De todas formas,he leído de nuevo el texto pues hace ya un tiempo que lo escribí,y no encuentro ninguna crítica a la Biblia simplemente digo que en este libro no se hace alusión a Santa Ana, abuela de Jesus y madre de María. Todo lo que digo sobre las religiones mistéricas está basado en otras obras de distintos autores.
      De todas formas te agradezco que nos leas y disculpa si me he explicado mal con respecto a lo de la Biblia,te vuelvo a decir que todo el que la conozca,por mi parte,merece toda mi admiración pues lo considero una persona muy inteligente.
      Un saludo ama y gracias por seguirnos.

      Me gusta

      • Hola Belén.

        Tras leer tu respuesta veo que interpreté mal ese “por supuesto”. Me alegro de haberme equivocado porque lo que publicas es muy interesante y ese comentario me hacía dudar de la calidad de la información.

        Un saludo.

        Me gusta

        • Gracias ama,para ser justa,he decidido ponerme y leer algo de la Biblia,aunque te confieso que voy a empezar poquito a poco porque me asusta un poquito,pero por lo menos lo voy a intentar.
          Si tú la conoces,te invito a que nos envíes algún texto que a ti te parezca interesante y que nos enseñes, a los que no la conocemos, a comprenderla.
          Un saludo.

          Me gusta

  2. Buenas noches: Por casualidad he entrado en su página y por curiosidad he seguido y me ha agradado. Le invito a visitar la mía y a que me dé su opinión.
    Felicidades por su contenido y saludos cordiales
    Elías

    Me gusta

Responder

