POR QUÉ SE DICE CARGAR CON EL MOCHUELO


He utilizado cientos de veces esta expresión, especialmente en el trabajo (como todos, supongo). Hoy mismo, por razones que no vienen al caso, me he estado preguntando de dónde vendrá esta expresión tan curiosa.

He estado buscando alguna referencia en la web porque no me aparecía en ningún libro que tuviera a mano. La he encontrado (¿qué es lo que no puede encontrarse en internet?), sin embargo, os confieso que la historia, aunque curiosa, no me ha convencido del todo. Principalmente porque no hace referencia a ningún hecho real o histórico. Tampoco he encontrado referencias a si la anécdota en cuestión pertenece a algún cuento o leyenda.

De todas formas, os dejo el cuento aquí, sobre todo por si alguno de vosotros puede decirnos algo más sobre esta expresión tan curiosa.

Dos jóvenes amigos, uno andaluz y otro gallego, entraron en una taberna y pidieron la cena. Pero el posadero les indicó que ya a penas le quedaban platos. Tan sólo podía ofrecerles una perdiz y un mochuelo. El andaluz le dijo que los trajera los dos y que ellos los repartirían.

Cuando sirvieron las aves estofadas, el andaluz le dijo al gallego:

-¡Ea, elige: o te comes el mochuelo tú o yo la perdiz.

El gallego lo miró con cara rara y antes de que dijera nada el andaluz volvió a hablar:

-O bien yo me como la perdiz y tú cargas con el mochuelo, como prefieras.

El ingenuo gallego dijo con resignación:

-No sé cómo te las arreglas que siempre me toca a mí el mochuelo.

 

Creo que este es uno de los muchos cuentos tontos que existen por ahí. No sé de dónde se han sacado que los gallegos son tan ignorantes o que los andaluces somos tan bribones…

Cualquiera que se halla molestado en conocer un poco de la fascinante historia y cultura gallegas estará de acuerdo conmigo en que la amabilidad y dulzura no debería confundirse con estupidez. Así como todo aquel que conozca a un andaluz debería saber ya que la calidez y  la hospitalidad que ofrecemos no tienen por qué ser interesadas.

ESTEFANÍA JIMÉNEZ

2 pensamientos en “POR QUÉ SE DICE CARGAR CON EL MOCHUELO

  1. Pingback: Descargar de Taringa

Responder

