ORIGEN DE “PACO” Y “PEPE”


Con esta nueva aportación de mi hermana Belén, se me ha ocurrido inaugurar otra nueva sección en “Ecos de la Distancia”: Origen de los nombres. La verdad es que hay cosas realmente curiosas al respecto. ¿Conocéis el origen de vuestro nombre?

 

PEPE

Hay una versión que dice que cuando se leía el Nuevo Testamento, al referirse a San José, el lector añadía Pater Putativus, lo que después fue simplificado a P.P.

Pater Putativus significa “supuesto padre” y se hacía para indicar que San José no era el padre de Jesús.

Estas palabras se incluían en la liturgia, los misales que usaban los fieles. Era una forma de aclarar quien era San José cada vez que se le nombraba en la liturgia. Pero al estar la liturgia en latín, algunos fieles no la entendían, así que cada vez que aparecía “Sanctus Iosephus P.P Christi”, ellos leían Sanctus Iosephus pepe Christi, atribuyendo ese “pepe” al segundo nombre de San José.

Otro posible origen es del italiano Giuseppe, que al pasar a regiones hispanoparlantes, fue quedándose como “Pepe”.

PACO

“Francisco” viene del italiano “Francesco” que significa “el francés“. Es probable que “Paco” igual que “Pancho” venga del íbero pacciaecus, el cual es la base del apellido Pacheco. Se cree que “Paco” es un hipocorístico que es la manera que tienen de hablar los niños: Francisco—Paquico—Paco.

Otra versión dice que el origen de Paco se remonta a San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana o, como ellos dicen, Pater Comunitas (Padre de la Comunidad), por tanto, Paco sería un acrónimo de Pater Comunitas.

BELÉN JIMÉNEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s