EL LAMENTO DE LA GARZA (LEYENDAS DE LOS OTORI)


AUTOR: Lian Hearn

EDITORIAL: Alfaguara

ARGUMENTO: Takeo y Kaede han reinado durante dieciséis años de paz; los Tres Países es ahora una tierra rica en la que la gente al fin vive en armonía. Todos adoran a sus gobernantes que son justos y nobles.

El matrimonio sigue amándose como el primer día y han engendrado tres hijas. La mayor, Shigeko, está destinada a ser la heredera de Maruyama y, en un futuro, de todo el país. Maya y Miki son gemelas y han nacido con las dotes especiales de la Tribu heredadas de su padre. La gente las teme por ello y por ser gemelas, pues consideran este hecho antinatural y un mal presagio. Su propia madre se estremece sólo con verlas y en el fondo de su corazón ansía tener un hijo varón. Takeo es el único que las comprende, desgraciadamente, no puede pasar demasiado tiempo con ellas.

Un sentimiento de soledad comienza a gestarse en Maya, uno sólo de los numerosos acontecimientos que comienzan a desarrollarse para poner en peligro la estabilidad lograda por Takeo.

Arai Zenko conspira contra él, los extranjeros comienzan a pulular por el país con sus nuevas costumbres y su religión… Pero especialmente alarmante es la sentencia del emperador de las Ocho Islas quien considera a Takeo un usurpador y un farsante: éste deberá partir al exilio o quitarse la vida.

Takeo ve tambalearse todo su universo; la paz por la que tanto habían luchado pende de un fino hilo.

Mientras, Hisao, el hijo que tuvo con Muto Yuki, y al que han enseñado durante toda su vida a odiar a su padre; lo busca para acabar con su vida. La profecía puede cumplirse en cualquier momento, mientras su esposa desconoce la existencia de este hijo secreto.

Las artimañas de los señores de la guerra junto con otras fuerzas humanas y espirituales, y secretos que pronto serán desvelados, pondrán en peligro el equilibrio y los valores que el matrimonio había instaurado.

 

OPINIÓN:  En mi opinión, la historia debería haber acabado con “El brillo de la luna”. Es una bonita historia pero en ocasiones me pareció sentir que los personajes en cuestión no eran los mismos de los libros anteriores pues algunos de ellos han cambiado demasiado, especialmente Kaede.

Aunque narrado con igual maestría que los otros cuatro, “El lamento de la garza” me pareció muy lento y demasiado enrevesado. A mi parecer no eran necesarias tantas complicaciones para crear una gran historia. Van pasando los capítulos y te da la sensación de que todo gira sin rumbo hasta casi el final del libro en el que la trama se desarrolla casi vertiginosamente, tanto que incluso te quedas a medias.

El final, aunque esperado y realmente bonito, me dejó un muy mal sabor de boca. Sinceramente, como dije, la historia debería haber acabado en el libro anterior.

ESTEFANÍA JIMÉNEZ

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

LA RED DEL CIELO ES AMPLIA (LEYENDAS DE LOS OTORI) 

EL SUELO DEL RUISEÑOR

CON LA HIERBA DE ALMOHADA (LEYENDAS DE LOS OTORI III)

EL BRILLO DE LA LUNA (LEYENDAS DE LOS OTORI)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s