ORIGEN DEL APELLIDO JIMÉNEZ


Es muy antiguo y procede de la zona de Navarra y Aragón. Es un patronímico de Jimeno (hijo de Jimeno), una variante medieval de Simón, nombre bíblico.

Linaje e Historia:

 Según los cronistas, don Fortún Jiménez, conde de Aragón del que se asegura que derivaron muchos reyes, fue uno de los primeros que llevaron el apellido. Muchos de este linaje fueron señores de villas y castillos, entre ellos don Fernán Jiménez, señor y Alcalde del castillo de Segorbe, Castellón, allá por el año 1412.

Los Jiménez probaron repetidas veces su nobleza ante Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa; así como en las de San Juan de Jerusalén y Carlos III.

Por regla general, los Jiménez andaluces descienden del linaje navarro; y los extremeños, que también hay muchos, del aragonés.

El apellido estuvo también muy presente en la conquista y posterior colonización de América (lo que no dice mucho en favor de nosotros, es un comentario personal).

Otros significados del apellido Jiménez:

El origen del significado deja muchas dudas, pero algunos cronistas creen que puede derivar del nombre de Doña Jimena, que pasó a ser Ximénez hacia el norte de la península, Giménez en el centro y Jiménez en el sur.

Otra versión es que es uno de los apellidos más antiguos de origen vasco, ya que la primera referencia que se hace de él es del siglo VI; su posesor es Eneko Jiménez, alias “aritza” (el roble), primer rey de Navarra. En castellano se le conoce como Eneko Arista debido a una mal pronunciación. A la edad de 7 años presenció acompañando a su  padre la derrota a manos de los vascos del ejército franco de Carlomagno, el famoso sábado 15 de agosto de 778 en Roncesvalles. Reinó en Navarra del 824 al 851 fecha de su muerte.

Escudo de armas:

Los de Navarra traen escudo partido:1º de azur con tres veneras de plata. 2º de oro con dos fajas de gules.

Otros de Navarra traen: en campo de plata, dos lobos de sable puestos en palo. Bordura de oro con ocho eslabones de cadena de azur.

Los de Aragón traen: en campo de oro, una banda de gules. Otros traen: de azur, una torre de plata sumada de una cruz de oro de dos traversas con los remates trebolados y acostados de cuatro flores de lis de oro, dos a cada lado.

Azur: En Heráldica, color azul intenso. También celeste, turquí y zafiro.

Gules: En Heráldica, color rojo intenso.

BELÉN JIMÉNEZ.

Anuncios

210 pensamientos en “ORIGEN DEL APELLIDO JIMÉNEZ

  1. Hola a todos los JIMENEZ que aqui se comunican me interesa seguirle el rastro a mi apellido soy Mexicana y somos 13 hermanos sería muy bonito crear una línea de familia Jiménez para comunicarnos en toda América y conocer nuestras raíces un abrazo fraternal para todos los JIMENEZ

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Rosalinda! He recibido tu mensaje y me alegra mucho conocerte. Soy colombiana y muy Jiménez. O sea, soy tu prima. Cómo está la familia? Todos bien? A los primos y a los tíos un afectuoso saludo y que ojala escriban para que me cuenten de sus vidas, que espero que las lleven muy felices y con harta prosperidad. No importan ni la distancia ni las edades, lo importante es que estrechemos nuestros lazos familiares para no sentirnos solos y aislados, y podamos formar una gran familia poderosa y muy bonita. Ya deberíamos estar pensando en dónde es que nos vamos a reunir, y cuándo. Con mucho cariño, desde Cali – Colombia.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola a todos yo me llamo Ernesto Adison Jimenez en realidad no se mucho de la familia pero me gusta saber de donde proviene mi apellido y de donde fueron sus origenes, me a relatado mi madre mi abuelo nacio en 1922 es lo unico que se pero bendiciones a todos :3

    Le gusta a 1 persona

    • Mi abuelo también se llamaba José Maria Jimenez, nació en Costa Rica,donde vivo, los Jimenez llegaron a C. R. a principio de la colonización,así que somos un apellido muy longevo en mi país, pero luego an llegado muchos otros Jimenez que no se relacionan familiarmente pero que es posible provengan del único apellidó Jiménez de España. Es maravilloso saber cómo se extendió el apellido por toda América debemos ser millones hoy día. Felicidades para todos y que sus vidas sean muy prósperas. Mi nombre es José Miguel Jimenez.

      Le gusta a 1 persona

  3. Gusto en conocerlos, estoy en busca de información de los orígenes de la familia jimenez roman en jinotepe, carazo, en Nicaragua. Mi abuelo se llamaba pablo rafael jimenez roman, quien tuvo 2 hermanas Nila y virginia jimenez roman, así como dos hermanos José María y Antonio Jimenez Roman. se sabe algo de esta historia, hay algo escrito

    Le gusta a 1 persona

    • Yo soy nieta de Narciso Jiménez de Colombia. Mi abuelo y sus hijos eran de tez blanca y ojos azules, verdes y grises, Algunos de nosotros somos rubios y otros castaños, pero sí hubo fusión con nativos y nativas y el resultado ha sido muy bonito y con fuertes y bonitas personalidades. Ninguno de nosotros hasta donde tengo noticias, ha tenido problemas judiciales o de otra índole social. O sea, los Jiménez hemos sido siempre una familia mundial muy decente y distinguida. Parece que en Colombia algunos que malamente ostentan nuestro apellido, son personas de pésima reputación y hasta algo despreciables. como cierto sujeto que anda por ahí queriendo ser presidente pero con un prontuario vergonzoso. A lo mejor y le prestaron nuestro apellido y no lo heredó como casi todos nosotros. Pero en general, contamos con muchos parientes que nos enorgullecen y nos honran.

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola a todos!! Mi nombre es Abel Justo Jimenez Jimenez y que bien se siente saber que hay muchos Jimenez orgullosos de su apellido y con ganas de conocerce y juntarse como familia

    Le gusta a 1 persona

  5. Los Jiménez peninsulares en El Salvador se asentaron inicialmente en el Pueblo de Jucuapa, al oriente del país y desde allí se extendieron las nuevas generaciones por todo el territorio nacional. hay una rama nativa que adopto el apellido durante la colonia. Ambas ramas son físicamente muy diferentes. los descendientes de los de Jucuapa guardan los rasgos de los ancestros peninsulares mientras que los adoptivos presentan una belleza nativa singular.

    Le gusta a 2 personas

      • Pues la verdad es que si debemos encontrarnos lo más pronto posible. Pero dónde? Yo propondría PUNTA CANA, o MANTA , en Ecuador. Son playas lindas, tranquilas, serenas y cabemos todos. Solo es empezar a organizar. Qué delicia conocer a toda la JIMENADA. Por lo pronto un cariñoso abrazo para todos los primos y los tíos, que estén muy bien de salud, y muy felices todos en todo el planeta. Qué bueno sería que vayamos enviando fotos…. digo, para irnos conociendo un poco más. Vale la pena!

        Le gusta a 1 persona

  6. yo soy ERNESTO JIMENEZ mis abuelos son nativos de las islas canarias mi bisabuelo se llamava juan jimenez y mi abuelo se llamava JOSE JIMENEZ MORENOS naturales de las palmas gran canarias me es un gusto tener una familia tan linda y una historia de nobleza q vivan los jimenez desendientes de espana

    Le gusta a 1 persona

    • Qué bien!!! Hola mi real primito. Cómo va todo en las Canarias? Cómo van mis tíos?? Dales de mi parte a todos, un fuerte abrazo y todo mi cariño. Y para ti, pues te mando mucho afecto y mis mejores deseos porque estés en las mejores condiciones que tu real majestad merece. Jé. Tu prima que te quiere y espera más noticias tuyas. PECAS.

      Me gusta

PARA DEJAR UN COMENTARIO NO HAY QUE RELLENAR NINGÚN FORMULARIO. SOLO ESCRIBE EL TEXTO Y DALE A ENVIAR. (LEE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG SI TIENES DUDAS AL RESPECTO, O PÍDEME LA INFORMACIÓN QUE QUIERAS)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s