PENTALOGÍA DE RAMSÉS


 

AUTOR: Christian Jacq

Hace unos días, os hablé de los libros de Christian Jacq cuando publicamos el artículo sobre Osiris. Bien, no he leído aún “Los misterios de Osiris”, pero sí he leído varias obras de este autor y me gustaría recomendaros ésta en especial, pues es mi favorita.

La colección consta de cinco libros titulados:

Ramsés, el hijo de la luz.

El templo de millones de años.

La batalla de Kadesh.

La dama de Abu Simbel.

Bajo la acacia de occidente.

En mi opinión todos ellos son soberbios.  Sólo Christian Jacq es capaz de sumergir al lector tan completamente en la vida del antiguo Egipto. Lo que más me gusta de su forma de escribir es que no se limita a narrar un hecho histórico, o lo que pudo haber sido según su punto de vista; este hombre cuenta la historia tal y como debieron vivirla y sentirla los propios protagonistas. Así, lo que a nosotros en la actualidad nos parece que era superstición y fantasía, para los personajes se convierte en su forma de vivir, en su cultura e identidad como miembros de uno de los imperios más fuertes y prósperos de la historia de la humanidad.

La obra se inicia con la infancia de Ramsés; su formación como hijo del gran faraón Seti I, sus relaciones de amistad con los hombres que posteriormente pasarían a formar parte importante de su gobierno, así como con  Moisés, que acabará traicionándolo; y por supuesto sus amoríos de juventud, hasta conocer a la que será su gran amor, la gran reina Nefertari, que completará el equilibrio para la estabilidad del imperio.

Ramsés deberá someterse a numerosas pruebas y superar innumerables dificultades para lograr hacer de su país el más rico y próspero de la historia.

Pero cada día surgirán nuevos retos que deberá afrontar con la ayuda de su esposa y el apoyo de los dioses.

El rey construirá obras y templos que sobrevivirán miles de años y su nombre llegará a ser venerado como el de los propios dioses.

Deberá enfrentarse él sólo con hordas de bárbaros que amenazan la seguridad de Egipto; pero al estar bendecido por los dioses, logrará alzarse con la victoria.

Ramsés se convirtió en el faraón más famoso de la historia por lograr en su largo reinado, hacer de su país un lugar rico, en el que todo el mundo gozaba de alguna riqueza y donde no existía la injusticia y los crímenes eran duramente castigados.

Construyó muchas de las grandes obras que hoy podemos admirar en Egipto, logrando con ello el favor de sus dioses.

Volvió a dotar de vida una tierra que se creía maldita, aquella que antaño había servido de refugio a los crueles hicsos que invadieron Egipto; convirtiéndola en la gran Pi Ramsés, nueva capital del imperio.

Luchó con fervor por conservar la paz y lo logró, a pesar de encontrar mezquinas traiciones, amenazas, atentados e incluso brujerías contra él y su familia.

Ramsés murió alrededor de los ochenta años (edad nada común  en aquellos años), lo que nos lleva a comprender que debió sufrir la peor de las torturas: ver morir a sus grandes amigos, a su propio hijo y a su amadísima esposa.

Si tenéis la oportunidad de haceros con esta gran obra no lo dudéis un instante; os la recomiendo muchísimo, es magnífica.

ESTEFANÍA JIMÉNEZ

Anuncios

2 pensamientos en “PENTALOGÍA DE RAMSÉS

  1. En realidad en la Biblia no hablan diréctamente de Ramsés, sino del “faraón” y se sobreentendió que era él porque los hebreos trabajaban en Pi Rameses, la ciudad del sol (o algo así). Pero lo cierto es que esa ciudad ya existía mucho antes que Ramsés, él sólo le devolvió su explendor. Fue allí donde los invasores hicsos comenzaron la conquista de Egipto muchos años antes. Los hicsos eran los pueblos del desierto, apátridas (algunos creen que eran ellos los hebreos). Según la historia más bien parece ser que fueron ellos los que hicieron daño, el faraón (Amoses) sólo los derrotó tras 100 años de represión. Comenzó a construir Pi Rameses,en la ciudad de Avaris (creo recordar) que era donde los invasores habían establecido su capital, para así purificarla. Pero habían sido muchos años de guerra, Egipto no pasaba por su mejor momento y el odio hacia todos los que venían de fuera era enorme. Yo creo que es de este faraón de quien habla la Biblia, pero claro, eso es mi opinión.

    Me gusta

  2. Yo los he leido todos y si que es verdad que es buena.Nos presentan a un Ramses que no tiene nada que ver con lo que creemos de él a través del cine.No es el malo de la película.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s