EL SANTO REINO Y LOS TEMPLARIOS


Ya os comenté hace unos días, que hablar de Jaén es hablar de mucho más que de la catedral o el castillo. De nuevo, al estudiar acerca de la catedral, encontré muchísimas curiosidades dignas de nuestros Ecos. Yo soy de allí, así que muchas cosas ya las conocía, pero siempre hay más…

Hoy me gustaría hablaros de los Templarios en Jaén..

Advertiros que no esperéis un artículo demasiado extenso, hablar de este tema en profundidad nos daría para llenar un blog exclusivo; pero sí espero sembrar vuestra curiosidad por esa tierra misteriosa y tan olvidada a veces.

En primer lugar me gustaría aclarar quiénes fueron los templarios, de los que mucho se escucha hablar y de los que quizás no todo el mundo conozca.

Su nombre completo era “Orden de los Pobres Caballeros de Cristo”; en latín: Pauperes commilitones Christi Templique Solomonici, de aquí su abreviatura a “Caballeros Templarios” o la “Orden del Temple”. En realidad se trataba de una importante orden militar cristiana fundada en 1118, aproximadamente, por nueve caballeros franceses tras la Primera Cruzada. Su función inicial era la de proteger las vidas de aquellos cristianos que tras la conquista de Jerusalén peregrinaron allí.

La orden fue aprobada oficialmente por la iglesia católica en 1129, momento a partir del cual crecieron en poder y tamaño.

Al perder Tierra Santa, los templarios comenzaron a perder el favor y los apoyos de los que gozaban. Felipe IV de Francia, que tenía numerosas deudas con la Orden, comenzó a presionar al Papa Clemente V para que tomara medidas contra ellos. En 1307, un gran número de templarios fueron arrestados, inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera.[] En 1312 Clemente V disolvió la Orden.

Con respecto a ese fatídico día y a la historia de los Templarios, hay, por supuesto, muchísimo más de lo que hablar, así pues dedicaremos una entrada más extensa al tema en próximos días.

Esta Orden del Temple se sintió especialmente interesada en una zona concreta de la Península Ibérica, denominada por ellos el Santo Reino. Esta era una tierra rica en historia, la cual había convivido con numerosas culturas.

Los Maestres de la Orden se empeñaron en la conquista del Sur, y el primer territorio, pasadas las montañas de Sierra Morena, era el denominado Santo Reino; nuestra Jaén.

En 1147 a los templarios les fue cedida la ciudad de Calatrava la Vieja (Ciudad Real), un enclave estratégico que controlaba los pasos naturales hacía el Santo Reino y el Valle del Guadalquivir y era encrucijada de caminos de Mérida a Cartagena y de Córdoba  a Toledo. Pero en 1158 los Templarios devuelven la plaza bajo la excusa de no poder defenderla y entregan las llaves en Toledo. (De este hecho surgió la Orden de Calatrava 1164, que se hizo cargo del territorio. Ambas siguieron trayectorias paralelas).

 Los templarios colaborarían en la victoria de las Navas de Tolosa, 1212, que abrió el paso al Santo Reino y el Valle del Guadalquivir.

Posteriormente entre 1224 y 1245, Fernando III el Santo conquistó el Santo Reino y gran parte del Valle del Guadalquivir con el apoyo de la Orden de Calatrava que se independizará del Temple con el tiempo, aunque sigan existiendo lazos y contactos profundos entre ambas Ordenes militares (una vez erradicada la Orden del Temple, muchos caballeros templarios buscaron refugio en las distintas órdenes militares que existían en la Península).

Ahora más concretamente, ¿qué hay de los templarios en Jaén?

En la catedral, como ya dijimos en su día, se conserva un Bafumet (que en Jaén llaman “la Mona”). Bien, aclarar que el Bafumet (también llamado Baphomet, Bafomet, Bafometo o Baffometo) era un ídolo cuyo culto se le atribuye a los Caballeros de la Orden del Temple. Su nombre apareció por primera vez cuando los templarios fueron enjuiciados. Durante el proceso muchos de los caballeros de la orden fueron sometidos a tortura, y confesaron numerosos actos heréticos. Entre ellos se incluyó la adoración a este ídolo.

Pero tenemos más datos curiosos en Jaén. Uno de los obispos responsables de la construcción de la catedral fue el conocido Alonso Suárez de la Fuente el Sauce, responsable de una gran cantidad de construcciones en una época en la que la economía de la iglesia no pasaba por un buen momento. En todas sus construcciones hacía labrar su blasón episcopal. Al fallecer en 1520 fue su voluntad ser enterrado en la capilla mayor de la catedral.

Tras su muerte se descubrió su conocimiento de las doctrinas ocultistas de la época. Al parecer, el obispo había pasado gran parte de su vida buscando un tesoro legendario que muchos investigadores coinciden en que sería la Mesa de Salomón. ¿Lo encontró?

A partir del siglo XVI, ilustres personajes relacionados con la catedral se dedicaron con fervor a buscar parte del tesoro de Salomón, lo que nos hace pensar que, tras la muerte de don Alonso, algún conocimiento debió de ser desvelado para que fueran tantos los que prosiguieron con su búsqueda; de tal forma que llegó a instaurarse una logia dedicada a ello. Al parecer existen unos documentos descubiertos en la catedral que refuerzan esta teoría.

Otra cuestión a tener en cuenta. En el sur de Francia, cerca de Carcassone, se encuentra Rennes-le-Chateau, pequeño pueblo en el departamento de Aude, situado en la cima de una montaña. La leyenda cuenta que el párroco Bérenger Saunière (1852-1917) encontró unos documentos o un tesoro secreto en uno de los pilares del altar de la iglesia mientras llevaba a cabo una reforma de la misma. Dos pergaminos serían parte del secreto. En uno de ellos se muestra el árbol genealógico de la dinastía merovingia cuyos miembros serían descendientes de Jesús de Nazaret. (Decir, por supuesto, que todo esto sólo son teorías, compartidas por muchos estudiosos del tema, eso sí,  pero meras teoría al fin y al cabo; y que los manuscritos, dicen, son dudosos).

Se dice que al mismo tiempo que el cura descubrió el secreto oculto en la iglesia, su nivel de vida se disparó. (Aunque son muchos los que creen que el cura vendía misas y se quedaba con los donativos que solicitaba para la construcción de un hospital que jamás vio la luz).

Debemos decir que sí existen, al parecer, escritos que sitúan en la zona el tesoro que Alarico el Viejo había capturado cuando la ocupación de Roma y en el cual se hallaba, supuestamente, el rico ajuar de Salomón, sustraído de Jerusalén por los romanos.

Según estas teorías, Saunière, tras su descubrimiento, realizó numerosos viajes llenos de misterio. Pues bien, según dicen, uno de ellos lo llevó hasta Jaén donde al parecer pasó su última noche en la Taberna del Gorrión, cerca de la Catedral.

Según parece indicar, también él iba en busca de la famosa Mesa de Salomón, conocida también como Tabla o Espejo de Salomón; en la que, según la leyenda, el rey escribió todo el conocimiento del Universo, la fórmula de la creación y el nombre verdadero de Dios: el Shem Shemaforash, que no puede escribirse jamás y sólo debe pronunciarse para provocar el acto de crear.

Dado que me estoy extendiendo mucho con el tema, hablaremos de la Mesa de Salomón y el  Shem Shemaforash en otra entrada (como veis, la historia de para mucho ;D).

Sólo deciros que existe una importante relación con el tesoro del templo de Jerusalén, perdido desde que Tito lo llevó a Roma, y Jaén.

La Mesa fue recuperada al parecer por los Visigodos, escondida en Toledo, y dicen que se  ocultó en Jaén; de ahí que a los templarios les interesara tanto la zona a la que denominaban Santo Reino.

 ESTEFANÍA JIMÉNEZ

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 CATEDRAL DE JAÉN

Anuncios

6 pensamientos en “EL SANTO REINO Y LOS TEMPLARIOS

  1. En cuanto al tema que parece haber surgido yo solo puedo decir una cosa: es de agradecer que haya gente que, no dedicandose a ello profesionalmente, o lo que es lo mismo, no cobrado ni un céntimo por ello, dedique su tiempo libre a elaborar arte en todas sus facetas y no contentos con ello, a difundirlo sin ningun animo de lucro, a exponerlo para todo aquel que quiera; en suma, a dejarnos disfrutarlo.
    ¿Leyenda o Historia? Cada entrada que veo y leo me hace despejarme, soñar y evadirme del dia que este pasando, ya sea mejor o peor, a la par sigo encontrando datos curiosos e interesantes. Gracias, seguid asi porque aqui teneis un seguidor aférrimo. Y a todo aquel que solo busque ir dejando en evidencia a los demás: que triste, la verdad. Con la de cosas tan bonitas que se pueden hacer! Fijate en estas chicas!
    Besos.

    • Gracias Anto, me alegra muchísimo que disfrutes con Ecos. No veas que frustrante es escribir cada día con toda tu ilusión aun a sabiendas de que nadie va a leerte:)
      En cualquier caso, muchas gracias a todos los que dáis vuestra opinión, ya que eso significa que empleáis vuestro tiempo leyendo nuestras entradas, y eso, al menos para mí que adoro escribir, es remuneración suficiente.
      Muchísimas gracias a todos los que seguís Ecos de la Distancia y a todos aquellos que llegan aquí por casualidad y se quedan.
      ESTEFANÍA JIMÉNEZ

  2. No solo Berenguer Saunier vino exclusivamente a Jaén buscando algo,otros personajes incluso reyes,se desviaban de su ruta y dejanban al margen empresas importantes incluso se hospedaban en pueblecitos sin ninguna importancia con tal de venir a la provincia y buscar no se sabe qué.

  3. Estefania seguro que podras escribir un libro como ese escritor de el Codigo Davinci.
    Menos frases y mas argumentos reales e historicos que es lo que muchos escritores con nombre, tales como Javier Sierra y demas hacen.
    Estefania Jimenez. Me gustaria que me dieras un razon historica de porque Sr. B.S estuvo en España y concretamente andalucia. Un poquito apartado del Sur de Francia no crees….
    Aunque reconozco que las lineas de tren en el año 1865 cubrian la totalidad de la peninsula. Imaginate que aveces tenias que esperar de un dia para otro el siguiente tren.
    Espero que su viaje fuera fructifero pues no creo que persiguiera ningun tipo de mesa …..
    Estamos hablando de un personaje cercano a nuestro tiempo asi que no te costara darme ese tipo de informacion ya que creo que el Sr. Salomon nos queda algo alejadito…
    No obstante suerte; Si tienes un dato tangible e historico me lo pasas para poder estudiarlo.
    Este texto me ha parecido muy Bonito y te doy las gracias esperando tu contestacion a mi correo. Pon tu los puntos sobre las ies.. jja ja jaa

    • Gracias por tu comentario y por leernos. En primer lugar; no, no quiero escribir ningún libro como el Código Da Vinci (me da cansancio sólo de pensarlo); si has echado un ojo a mis cuentos comprobarás que eso no es lo mío 🙂
      En segundo lugar, no me he inventado ningún dato de los que expongo; y te habrás dado cuenta de que cuando menciono a Saunière siempre hablo de leyenda y de que especifico claramente que se trata de una teoría que comparten algunos autores, pero que sin embargo sólo es una mera teoría. Me pides una razón histórica cuando yo te hablo de algo que se considera leyenda (aunque no sería el único personaje que se interesara por Jaén, como bien apuntaba Belén).
      Pero hablar de la catedral de Jaén es hablar también de sus leyendas y sus secretos. Si nos has seguido en los últimos días habrás visto que en Ecos estamos intentando darle un poquito de “publicidad” a nuestra catedral, que ciertamente se lo merece.
      Sin embargo, debo confesar que sí, me gusta Juan Eslava y me gusta Nicholas Wilcox; y lo cierto es que creo en sus teorías, (afortunadamente tenemos libertad para creer y escribir lo que nos apetezca).
      Lo de los trenes… francamente, el tío estaba forrado, podía permitirse pasar un tiempecito en España y profundizar en Jaén que es una tierra maravillosa.
      Salomón alejadito… Uhmmm, no sé qué decirte respecto a eso. Gente mucho más inteligente y sabia que yo se han dedicado a lo largo de la historia a buscar el secreto del Shem Shemaforash (imagínate que según dicen hasta Hitler lo buscó, pero claro, claro, eso también es leyenda así que no te hablaré de ello).
      ¿Me queda alguna i sin punto? Ah, sí. No te preocupes, profundizaré en la LEYENDA de Saunière en próximas entradas, quizás te apetezca leerlo.
      Por último decirte que yo no me gano la vida escribiendo, como Javier Sierra, aunque sí debo decirte que ese sería mi sueño. Desde luego si eso fuera así dedicaría todo mi tiempo a la investigación, y no me conformaría con lo que leo en los libros (pero ya ves, tengo una hipoteca que pagar).
      Espero haber contestado a tus preguntas. Lamento que no te haya gustado la entrada y confío en que encuentres algo en nuestro blog que te guste más puesto que tocamos muchos temas. Así pues no dejes de seguirnos.
      Muchas gracias.
      Estefanía Jiménez

    • ¿Te parece poca razón conocer una de las provincias más bonitas de España?pero claro tú seguro que no la conoces porque si la conocieras no te extrañaría que personajes como Sauniére,Andrés de Vandelvira,El general Castaños o Charles De Gaulle entre otros muchos hayan pasado alguna temporada en Jaén eso sin contar los que han nacido aquí como el rey Alhamar,que fundó la dinastía de los nazaríes de Granada y que nació en Arjona (Jaén) , el maestro Bartolomé de Jaén o uno que no nos pilla tan “alejadito”como tú dices,el juez Baltasar Garzón entre otros muchísimos.
      Todo lo que se dice en este blog está documentado y siempre se distingue entre leyenda o historia y por supuesto siempre se menciona a los autores,no nos atribuímos ningún mérito que no sea nuestro.Espero que nos sigas leyendo y seguro que al final acabaremos gustándote,un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s