¡NO HAY MOROS EN LA COSTA!


El Mediterráneo estuvo dominado por los piratas castellanos, catalanes y genoveses hasta finales de la Edad Media. A principios del siglo XVI los piratas berberiscos se establecieron en el norte de África, que en aquella época era una tierra de nadie, y desde allí realizaron constantes ataques a las localidades de la costa mediterránea española con el fin de saquear los pueblos y de hacer prisioneros a sus moradores. Estas incursiones se prolongarían durante casi tres siglos con distinta intensidad.

Los ataques de los piratas tenían aterrorizada a toda la costa mediterránea. Los pueblos que vivían en la ribera, se sentían constantemente amenazados y vivían en una situación de terrible tensión.

Debido a esto, surgieron milicias populares para patrullar la costa y controlar la aparición de piratas para poder combatirlos.

Para ayudar en la vigilancia, se levantaron a lo largo de la costa numerosas atalayas de mampostería ciega, a las que se ascendía por medio de escalas de cuerda que luego eran retiradas. Desde lo alto se vigilaba la costa y en el momento en que avistaban las velas de los piratas el centinela de turno comenzaba a gritar: “¡hay moros en la costa!”.

Sonaba entonces la campana, se encendían las hogueras de señal y se activaba la defensa.

Este sistema siguió utilizándose durante muchos años hasta que se firmó la paz con los reyes de Berbería. Sin embargo el grito de “¡hay moros en la costa!” pasó a ser expresión de uso familiar para advertir a alguien sobre la presencia de quien representa algún tipo de amenaza; o bien su expresión antónima, para advertir de que no existe ningún riesgo.

ESTEFANÍA JIMÉNEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s