LILITH, LA MUJER QUE DIOS CREÓ AL PRINCIPIO


Siento mucho no haber podido publicar nada sobre el día de los enamorados ayer, pero la verdad es que me fue imposible. espero poder compensaros un poco con esta entrada, que, dependiendo de como se mire, también tiene algo que ver con el amor, el desamor o el desengaño… bueno… como dije, depende de como se mire 😀

Ya me referí a esta figura en la entrada sobre vampiros y si no recuerdo mal os prometí dedicarle una a ella solita. Pues ahí va.

 

Lilith o Lilit, es una figura de la mitología judía que al parecer fue tomada de la mesopotámica, dentro de la cual es posible hallarla morando entre las ramas de un árbol que Inanna, diosa sumeria del amor y la guerra, plantó en un jardín sagrado de la ciudad de Uruk. Se trataba de un ser que habitaba en el mundo de los sueños, un súcubo que visitaba a los hombres en sus sueños. De ella nacían monstruos sin cara.

Lilit es representada con el aspecto de una hermosa mujer pelirroja, con el pelo largo y rizado, y en ocasiones con alas. En la demonología cabalística se la considera una de los siete demonios tradicionales, la adversaria de Venus. Aquí, Lilit es representada con rostro humano, cuerpo desnudo y cola de serpiente.

Su origen parece hallarse en Lilitu y Ardat Lili, dos demonios femeninos mesopotámicos, relacionadas a su vez con el espíritu maligno Lilu. En los nombres de esta familia de demonios aparece la palabra lil, que significa ‘viento’, ‘aire’ o ‘espíritu’. Los judíos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura maligna, cuyo nombre, adaptado a la fonética del hebreo, se puso en relación con la palabra hebrea lil, ‘noche’; con lo que Lilit, vendría a significar algo así como “la nocturna”, de ahí que en ocasiones se la represente con una lechuza.

La Biblia la menciona en Isaías 34.14: “Y se encontrarán allí los gatos monteses y las hienas y gritarán unos contra otros los sátiros; allí descansará Lilit y encontrará su reposo.”.

Por ahí he leído que en la Vulgata latina Lilit se traduce como Lamía, cosa que tiene lógica ya que como vimos en la entrada sobre vampiros, esta figura pertenece a la mitología grecolatina (y es cierto que lo pone, lo he buscado en un foro católico para comprobarlo)

Según la leyenda, Lilit era la primera mujer de Adán y este hecho se deduce de esto:

Creó Dios al hombre a imagen suya; a imagen de Dios le creó, los creó varón y hembra” Gen. 1.27.

“Y él, en respuesta les dijo: ¿No habéis leído que el Hacedor los hizo al principio varón y hembra?” Mateo 19.4.

“Pero al principio, cuando los crió Dios, formolos hombre y mujer.”

Y si Dios nos creó “al principio”, hombre y mujer, a su imagen y semejanza… ¿dónde queda la historia de la costilla?

En el Génesis 2. 22 dice: “Y de la costilla que había sacado de Adán formó el Señor Dios una mujer; la cual puso delante de Adán”.

Y aquí tenemos la gran pregunta; ¿qué fue de la mujer que fue creada “al principio”?

Pues según la leyenda esa era Lilit, la primera mujer de Adán, al que abandonó y después se marchó del Edén.

Adán quería aparearse con Lilit e insistía en ponerla bajo su cuerpo. Pero ella no quería, pues decía que Dios los había creado a los dos iguales y ella no tenía porque someterse a él por ser hombre.

Pero Adán no consintió pues decía que él era la imagen de Elohim y que no la consideraba su igual pues ella era una más de las criaturas y bestias que Dios había puesto en la tierra para ayudarle.

Pero Lilit era muy inteligente, y supo como hacer para que le fuera revelado el verdadero nombre de Dios. Lo pronunció y con ello logró salir del Edén y apartarse de Adán.

Así fue como llegó a las orillas del Mar Rojo, donde tenían su morada muchos demonios. Lilit los tomó como amantes.

También se dice que se convirtió en la esposa de Asmodeus, el rey de todos los demonios, (muy parecido a Satán) del que he estado leyendo algo y me parece muy interesante. Intentaré escribir algo sobre él en otra entrada.

Al parecer, Asmodeus, es uno de los nombres que se le da a Lucifer después de haber tentado a Eva en el Edén y que tras su caída se emparentó con Lilit.

Lilit engendró numerosos demonios y se convirtió en la Madre de los Demonios (una figura muy parecida a la Equidna griega a la que también se la identifica en algunos textos con Lamía. Como veis, a pesar de la diversidad de culturas, en realidad no son muy diferentes unas de otras).

Pero, parece ser que Adán comenzó a echar de menos a Lilit, y pidió a Dios que la trajera de vuelta. Tampoco Dios estaba conforme con esta vida de libertinaje que había decidido llevar Lilit; así que decidió enviarle tres ángeles para que fueran a buscarla. Sin embargo, obviamente, ella se negó. Dios la castigó entonces. A partir de aquel momento, cada día que transcurriera, cien de sus hijos morirían hasta que ella entrara en razón y decidiera regresar junto a Adán al Edén. Aún así ella dijo que prefería ese castigo mil veces antes que someterse a aquel hombre.

Pero cuando sus hijos comenzaron a perecer, el dolor y la rabia hicieron que también ella profiriera una terrible amenaza.

Como venganza por la muerte de su prole, ella mataría a los hijos de Adán. Juró que acabaría con la vida de los niños y también de las madres durante el alumbramiento. Su ira recaería en los niños recién nacidos de modo que los niños, hasta los ocho días de vida y las niñas hasta los veinte, estaban amenazados por esta criatura letal.

Para asegurar su estirpe por siempre, Lilit robaría el semen que los hombres derramaran en vano, es decir, todo aquel que no acabara dentro del vientre de sus esposas; bien por vicio o bien derramado en sus sueños, engendrando con él a nuevos demonios, los lilim, para suplir a los asesinados por la ira de Dios.

Se cuenta que los corazones de todos los hombres que caían víctimas de ella, se quedaban enredados en sus largos cabellos rizados.

Sin embargo, aquellos que buscaran la protección de los tres ángeles enviados por Dios para amonestar a Lilit, quedarían a salvo de su maldición.

De aquí viene la tradición judía de poner un amuleto en el cuello de los niños recién nacidos con el nombre de estos tres ángeles, Snvi, Snsvi y Smnglof.

Es realmente sorprendente la cantidad de referencias que hay sobre ella en el cine, la literatura, los juegos de rol… yo os invito a tratar de encontrar esos personajes que existen por ahí con nombres y estética más o menos parecidos. En Wikipedia he leído algunos curiosos, me gustó el de Lili Monsters, o uno de los monstruos del Final Fantasy que aparece con cola de serpiente; pero yo creo que he encontrado otro (o tal vez sólo es coincidencia) una bruja muy poderosa, pelirroja y con ojos verdes, pero eso sí, una bruja buena: Lili Potter.

He leído por aquí, que también en astrología existe una posición lunar llamada Lilith o Luna Negra. Esto se da cuando la Luna se encuentra en el punto más alejado de la Tierra. Al parecer esto simboliza la represión que los humanos tenemos en nuestro interior.

ESTEFANÍA JIMÉNEZ

FUENTES:

– La Biblia

www.letrasocultas.galeon.com

www.ciudaddemujeres.com

www.mujeresdeempresa.com 

www.escalofrio.com

–  www.nueva-acropolis.es

– wikipedia

ENTRADAS RELACIONADAS:

LOS VAMPIROS EN EL FOLKLORE MUNDIAL

BRUJAS, SUS ORÍGENES E HISTORIA.

Anuncios

14 pensamientos en “LILITH, LA MUJER QUE DIOS CREÓ AL PRINCIPIO

  1. llevo años estudiando seres de otra esfera.. y la verdad que a lo largo del tiempo he quedado fascinado de la importancia que tiene que sepamos y entendamos lo que estos seres hacen con los humanos.

  2. Es fascinante lo que aqui pone.. este espiritu lo he visto en sueños tal y como se describe aqui.. pelirroja de pelo rizado!!

  3. SATÁN ES UN ÁNGEL CAÍDO, ESPÍRITU PODEROSO Y SOBERBIO, pero tengo entendido que los ángeles no tiene sexo, ni los buenos ni los malos. ¿ Como es pues que tienen hijos?.

  4. Interesante historia mitológica; como sabes, el génesis tiene dos versiones de la creación, una después de la otra. El poema del relato de la creación, incluyendo al del primer hombre y la primera mujer, posiblemente fue copiado y adaptado para los hebreos, a partir de leyendas babilónicas..

  5. Pingback: RedJediEvolution.com: ASIA • Re: Lilith…la primera esposa de Adan | CONSCIENCIA, MEDITACION, SANACION, ESPIRITUALIDAD, METAFISICA, SECRETOS, LIBERACION EMOCIONAL, GNOSIS, CONOCIMIENTO, SABIDURIA, COACHING, CRECIMIENTO PERSONAL, AUTOAYUDA

  6. soy muy nueva en el tema, no conozco muchos vocablos o palabras, o nombres, pero creo que mi deber es investigar, escudirñar y aprender… gracias por toda esa informacion, saludos

    • Gracias a ti, no creas que yo soy una experta, lo que pasa es que cuando leo alguna referencia interesante en algún lado me pongo a investigar y lo que descubro lo escribo para compartirlo, pero humildemente, soy una investigadora modestilla jejeje
      Un saludo.

  7. Muy interesante! Hay una serie de anime llamada Neon Genesis Evangelion donde se hace referencia a Lilith y a los Lilim:

    Lilith (リリス, Ririsu?) es el segundo ángel. Aparece inicialmente como el cadáver mutilado de un gigantesco humanoide blanco andrógino al que le fue arrancada la mitad inferior de su cuerpo a la altura del estómago. Su cara está cubierta por una máscara que muestra los Siete Ojos de Dios (y que se usa para el logotipo de SEELE). Muchas pequeñas piernas que parecen humanas surgen de muñones de su abdomen. Tiene la lanza de Longinus clavada en el pecho. Se le mantiene crucificada sobre una gran cruz en el Dogma Terminal, el nivel más bajo del cuartel general de NERV.

    Lilith, junto a la Luna Negra, fue creada para ser una “Semilla de Vida”. Sus descendientes poseen el “Fruto del Conocimiento”, la fuente de la ciencia y la tecnología humanas.

    El décimo octavo ángel, Lilim (リリン, Ririn?), según dice Misato en The End of Evangelion, es la humanidad misma. Es el nombre usado por Tabris para describirla, en referencia a su progenitor, Lilith.

    Como descendientes de Lilith, los Lilim poseen el “Fruto del Conocimiento”, que es la fuente de su inteligencia y su tecnología. Como los ángeles, los Lilim también tienen campo AT, pero a diferencia de ellos, no pueden manifestarlo a voluntad, sino que es la membrana espiritual que los separa a unos de otros y les permite mantener sus formas físicas.

    Es una serie muy interesante, si puedes verla te aseguro que la disfrutarás, tiene mucho contenido de varias religiones, además de los procesos psicológicos que sufren los personajes a lo largo de la historia.

    Gracias por seguir mi blog, yo seguiré el tuyo!
    Saludos desde Argentina!

    Natalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s