SANTA ANA


Hoy día 26 de julio se celebra la fiesta en honor a Santa Ana y como torrecampeña que soy me gustaría compartir con vosotros la forma que tenemos los torrecampeños de ver a Santa Ana y el cariño y la devoción que  Torredelcampo tiene por su patrona.

Para empezar, según la tradición, que no la Biblia, Santa Ana era la madre de María, madre de Jesús.

Ana era esposa de Joaquín (también se celebra su festividad este día) y era una familia acomodada de Nazaret que no podían tener hijos, según una tradición del s. II. Posteriormente el culto a Santa Ana se introdujo en Oriente en el s VI y en Occidente en el s X.

Según esta tradición Joaquín fue hasta al Templo a hacer un sacrificio, al ser rechazado por no tener descendencia, se retiró a orar y pedirle a Dios que les concediera un hijo, al mismo tiempo Ana afligida por la pena de su esposo, rogó a Dios que le diera un hijo y a cambio lo consagraría a la iglesia. Ana quedó embarazada siendo ya mayor y dio a luz a una niña a la que llamó Miriam (María). A los tres años la llevaron al Templo y a los 12 años la casarón con José.

Toda esta historia procede de la literatura apócrifa: el Evangelio dela Natividadde María, el Evangelio apócrifo de Mateo y el Protoevangelium de Santiago, no reconocidos por la iglesia por no ser (según ellos) muy fiables.

En el s XIII partes del Protoevangelium de Santiago se introdujeron en Occidente  donde el culto a Santa Ana se extendió hasta hacerse una de las santas más populares de la iglesia latina.

Aunque el culto a Santa Ana se introdujo en occidente en el s XIII en oriente sin embargo empezó antes.

En el s IV, el emperador Justiniano ya le dedicó una iglesia en el año 565, también en la iglesia griega aparece desde muy antiguo el culto a Santa Ana.

Las reliquias de Santa Ana que se conservan no son muy fiables pues fueron trasladadas tantas veces de sitio que hoy se encuentran repartidas por todo el mundo. La primera vez que fueron trasladadas fue por Constantino que las llevó desde Tierra Santa a Santa Sofía en el 710, allí estuvieron hasta 1333, después fueron repartidas por otros tantos sitios. La madre del emperador  Constantino, Santa Elena (descubridora también dela Santa Cruzque más tarde custodiaron los caballeros cruzados), ordenó construir una iglesia sobre la casa de Santa Ana y San Joaquín.

Existen, por supuesto, otras teorías sobre Santa Ana. Según Juan Eslava Galán en su libro “El enigma de la mesa de Salomón”,capítulo 9 “De vírgenes y deshonestidades”, en idioma sumerio, el cielo se llamaba an, los pelasgos adoraban a una Diosa Madre llamada Ana (cuyo significado para la iglesia católica es Gracia y para los paganos Diosa Madre) en época romana le consagraron un bosque enla Vía Flaminia junto al Tiber, Ovidio la identifica conla Minerva lunar. La iconografía la representa como una mujer anciana, así es como se transmite a los cultos cristianos.

El Santuario dedicado a Santa Ana situado en Torredelcampo estaba dentro del recinto amurallado del cerro Miguelico, uno de los más antiguos de Europa y durante la época árabe siguió existiendo como Santuario, esto está demostrado debido a unos azulejos que aparecieron dentro de la ermita durante una remodelación de la misma.

Santa Ana, patrona de Torredelcampo (Jaén)

 

Según Eslava, cerca del Santuario se han encontrado numerosos restos como una Venus de marfil, objetos metálicos y de piedra, así como unas inscripciones en un alfabeto desconocido que no corresponde al íbero y que fue hallado en alguna de las tumbas descubiertas.

Con el paso de los años se ha desvirtuado el culto a esta Diosa Madre pero todavía aún quedan vestigios de ese antiguo culto que los devotos de Santa Ana repetimos hoy en día sin saber ni darnos cuenta que vienen de tiempos remotos y que los realizamos casi por instinto, por costumbre, por tradición que ha pasado de padres a hijos a través de los siglos, antes como un culto pagano y ahora como un culto católico, pero que se sigue repitiendo.

Todavía en algunos sitios se la conoce como Santa Ana Triple, Triple Ana, Triana… y se representaba ya en el culto cristiano junto a María y Jesús (Santa Ana de Leonardo da Vinci).

"Santa Ana" Leonardo D´Vinci

En Alcalála Real, se erigió una ermita dedicada a Santa Ana Triple, abogaba contra la sequía en su papel de Diosa dela Fecundidad, más tarde se construyó en este lugar una aldea que aún hoy tiene el nombre de Santa Ana. Se la considera patrona de las mujeres en el momento del parto.

Esta Triple Ana no deja de ser ya en el culto cristiano una representación más dela Triple DiosaMadre,la Triada. EnFérez, un pueblo de Albacete, todavía se representa a Santa Ana Triple, ésta lleva en brazos a María que a su vez lleva a Jesús y enla Edad Mediaera común las representaciones triples de Santa Ana, María y Jesús, como dejaron demostrado Leonardo da Vinci o Rafael Sancio.

Para mí, en Torredelcampo es muy significativo la relación con el culto a la fecundidad, pues Santa Ana es la madre de la madre de Jesús, su romería se celebra en plena primavera, estación de la vida y el primer domingo de mayo, día de las madres.

Así pues, y mirándola con los ojos que la miremos, tanto como una Santa católica como a una Diosa Madre pagana, Santa Ana seguirá siendo siempre nuestra Señora,la Señorade todos los torrecampeños y torrecampeñas y el cariño y la devoción con el que la miramos siempre será el mismo siempre.

Aprovecho para felicitar a todas las Anas y en especial a mi prima Virginia que cumple años este día.

Felicidades prima, un beso.

BELÉN JIMÉNEZ

Anuncios

Un pensamiento en “SANTA ANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s