LA HISTORIA DEL CABO DE INVÁLIDOS JOSÉ GARCÍA (LA ALHAMBRA)


A petición de mi amiga y nuestra colaboradora Mari Tere, ahí os dejo lo que he encontrado de esta historia que aconteció en la Alhambra, acreditada tan sólo por una placa conmemorativa, y que ha traspasado el tiempo gracias al boca a boca.

Gracia, Tere, por hacerme sugerencias, que sabes que me encanta, además con esto me he enterado de cosas muy curiosas sobre la guarda del recinto de la Alhambra. Espero haberte ayudado y que ganes tu particular apuesta ;D

 

Según cuentan, a finales dela Guerradela Independencia, cuando las tropas de Napoleón ya se retiraban de Granada sometieron a la ciudad a un cruel expolio, como hicieron en todos los lugares que fueron dejando atrás. Saqueaban y destruían monumentos, colocando explosivos en los lugares más emblemáticos, con el fin de destruir el patrimonio español y saquear cuanto pudieran. Aunque esto es más bien una mala publicidad de los “patriota”, ya que existen datos histórico que nos dicen que en realidad los franceses no fueron tan “demoníacos” como se los pintó. Sin embargo, nuestra leyenda es así.

El mariscal francés Soult, decidió dar el golpe de gracia a Granada, destruyendola Alhambra (si no es para nosotros, no es para nadie).

Los franceses cargaron de pólvora todo el recinto nazarí y prendieron las mechas para deleitarse viendo como una tras otra, las maravillosas torres dela Alhambraeran reducidas a escombros y polvo. Y lo cierto es que de este modo lograron destruir muchas de las maravillas de la fortificación.La Torredel Cabo dela Carrerafue casi totalmente destruida, y algunas otras, comola Torredel Agua, sólo parcialmente.  

Sin embargo, cuando la mecha ya se acercaba a los palacios nazaríes, el cabo de Inválidos, José García, consiguió interceptar el reguero de pólvora a tiempo de salvar el mayor tesoro arquitectónico dela Alhambra.

Por este motivo, en el Patio de los Aljibes, a la entrada dela Alcazaba, hay una placa conmemorativa recordando a este personaje del que poco se sabe, a penas algunos datos transmitidos gracias a la tradición oral.

El cronista e historiador granadino Francisco de Paula Valladar, en un artículo publicado en 1912, se refiere a este heroico hecho y a su protagonista, resaltando la importancia de recordarlo mediante una placa enla Alhambra. Alparecer, esta fue la causa de que colocaran dicha placa poco tiempo después.

Sin embargo, los datos son tan escasos, que es difícil saber si el hecho pertenece a la leyenda o a la realidad. Lo cierto es que los historiadores dedicados ala Guerradela Independenciaconfiesan no haber encontrado ninguna referencia a este héroe en los archivos.

Al parecer, y siempre según la tradición oral, José García quedó cojo en la batalla de Bailén. Llegó a ser cabo del cuerpo de inválidos, antiguo cuerpo de las tropas españolas en la que ingresaban todos los soldados que tuviesen heridas o mutilaciones en batalla. Nuestro héroe ingresó en dicho cuerpo, siendo destinado junto con el resto del batallón al sitio de Granada. El principal cometido de este cuerpo era el de vigilancia. El cabo García murió en 1834 tras una larga convalecencia al haber contraído cólera.

Sin embargo, más allá de la leyenda, tal como os comentaba antes, los franceses al parecer no fueron tan crueles con nuestro patrimonio.

El comandante militar en Granada, Horace Sebastiani se enamoró de la Alhambra en 1810, quedando tan fascinado por estas ruinas que dominaban la ciudad que decidió instalar allí su comando. Él dio la orden para que el edificio fuera restaurado, convirtiendo las solitarias y descuidadas ruinas en una de las mayores maravillas del mundo.
Además, José Bonaparte, “Pepe Botella”, dotó a la Alhambra de un presupuesto para su conservación y restauración.
Los franceses restauraron la Alhambra y la fortificaron, convirtiéndola en un bastión militar. Las baterías de artillería se situaron en los Alixares, y especialmente se reforzó la zona de Santa Elena, la más alta del recinto nazarí.
De este modo es de entender, que la intención de volarla Alhambra se debiera al protocolo habitual seguido por el ejército napoleónico, que consistía en destruir las fortificaciones que abandonaban. Se volaron, siempre según los historiadores, los lugares puramente defensivos: diez torres de la zona alta yla Torre de los Siete Suelos.

Sin embargo, es bonito pensar en este héroe, casi anónimo, que salvo ala Alhambrade la destrucción arriesgando su propia vida.

Como curiosidad añadir que desde esa época, la vigilancia de los recintos dela Alhambrase encomendó al cuerpo de inválidos, concretamente se encargaron del cuidado de los bosques, parques y jardines. Este trabajo fue pasando de padres a hijos una vez fue disuelto el Cuerpo de Inválidos.

En 1996 María Victoria Carrasco, esposa del último vigilante dela Alhambraquién había nacido en esas mismas estancias, fue la última habitante del recinto monumental dela Alhambra.

 ESTEFANÍA JIMÉNEZ

Anuncios

7 pensamientos en “LA HISTORIA DEL CABO DE INVÁLIDOS JOSÉ GARCÍA (LA ALHAMBRA)

  1. Que bonita historia,en Jaén tambien dejaron su marca los franceses aunque no se conoce tanto.Pero al fin y al cabo,nosotros pasamos por la historia y dejamos nuestra huella que no es ni mejor ni peor,es historia ….
    Cuando hasta hace muy poco la Guerra Civil se veía como un gran error y sus consecuencias con respecto al arte fueron horribles,las generaciones posteriores nos estamos acostumbrando ya a verlo como parte de la historia.A propósito,ya se pueden ver los archivos pertenecientes a los juicios que se celebraron durante la Guerra Civil en Jaén,en el archivo histórico si no me equivoco.Si tengo tiempo me gustaría ir a consultar el de mi bisabuela Patrocinio que fué denunciada por un republicano al que esconcia de los naciionales,por ser mi bisabuela de acción católica,a cambio de una ridícula recompensa.Una historia muy normal en estas situaciones pero que atañe a mi familia directamente.Lo malo es que hay que demostrar que eres descendiente directo de la persona enjuiciiada y no se como demostrar yo que era mi bisabuela.

    • Ya me he enterado mejor de lo que pasó con nuestra bisabuela,no fué ella la que escondía a los republicanos sino mi otro bisabuelo Pepe Estrella porque se lo exigían con amenazas,mi bisabuela Patrocinio Ramírez efectívamente estuvo bastante tiempo presa porque la denunció un vecino suyo que le dió un presupuesto de un trabajo y a ella no le interesó,este hombre en revancha la denunció por pertenecer a acción católica y por eso la metieron en la carcel.Ya han recogido sus nietas la copia del juicio y efectivamente,en ella pone que no habia motivo alguno para que estuviera presa y se ordenaba su puesta en libertad,sin embargo esto no pasaba y al cabo de un tiempo su hija,mi tia Carmen que tenía por entonces 12 o 13 años,se coló en el despacho del alcalde para rogarle que pusiera a su madre en libertad y este al ver que era una niña se apiadó y agilizó los trámites para que pusieran a mi bisabuela en libertad pero por desgracia ya estaba muy enferma cuando salió .Supongo que historias como estas hay muchas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s