SAMHAIN Y BRUJAS


Hace un tiempo, os hablé de los orígenes de Halloween y de la leyenda de Jack O´Lantern. Este año me voy a centrar más en la festividad de Samhain.

No os podéis hacer una idea de la gran cantidad de webs y blogs que se dedican al tema. Son muchísimas las brujas modernas que siguen celebrando esta festividad celta hoy y día. Es muy interesante y por tanto para mí difícil de resumir 😀 Espero que os guste.

En primer lugar vamos a recordar un poquito lo que es Samhain para aquellos que lo desconozcan.

Samhain (pronunciado Sowin) era una de las fiestas celtas más importantes del año. En la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el año nuevo en la cultura celta. Tras esta noche comenzaba la estación oscura, en la que se pasaba de una estación a otra y en la que se abrían las puertas al otro mundo, el lugar de los espíritus, que para los celtas era lugar de felicidad plena en el que no existían las penurias.

Durante estas festividades, los druidas servían como médiums y se comunicaban con los espíritus que acudían en esos días a visitar sus hogares. Los celtas creían en las fuerzas de la naturaleza y escuchaban atentamente a sus sacerdotes ya que sus profecías eran importantes para sobrevivir durante el largo y oscuro invierno.
Conmemoraban este evento haciendo grandes fogatas sagradas, en las que la gente se reunía alrededor para quemar frutos y sacrificar animales en nombre de los dioses. Usaban disfraces hechos con cabezas de animales y piel y se dejaba comida y vino para dar la bienvenida a los espíritus.

El calendario celta dividía el año en dos partes, la mitad oscura que comenzaba en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, que comenzaba en el mes de Giamonios (lunación abril-mayo). Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las “tres noches de Samonios”, la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.

Existen algunas prácticas tradicionales en las naciones celtas que aún conservan la herencia de dicha fiesta, como las diásporas irlandesa y escocesa. En los idiomas gaélicos, Samhain es la palabra para noviembre y puede significar “fin del verano”.

Y como decía, son muchos los que celebran Samhain como lo hacían los antiguos celtas, conservando su significado tradicional.

Se cree que las fronteras entre el mundo físico y el mundo espiritual se abren en esta noche, facilitando la comunicación entre ambos mundos, por lo tanto es un día propicio para practicar adivinaciones, entre otras cosas.
En estos días se rinde homenaje a los difuntos y esta práctica es compartida también por los católicos, para los cuales la fiesta tiene otro significado.

En la noche de Samhein, podemos aprovechar para despedirnos de las cosas de las que deseemos desprendernos, como por ejemplo malos hábitos, miedos, o malos recuerdos y experiencias. Sería la renovación del espíritu, por así decirlo. Es una fecha para la reflexión y el arrepentimiento. Es también tiempo de nuevos comienzos, donde se pueden eliminar todas las cosas negativas y empezar de nuevo.

Me gustó mucho este párrafo que leí en http://hadascaldero.blogspot.com.es

“Es una fecha para hacer el balance de lo que se es y lo que se tiene. Más allá de todo pensamiento comercial, es un tiempo para recordar que formamos una pequeña parte de un todo mayor y que solo estamos de paso en el ciclo universal del tiempo”.

El que esta es noche de brujas, no es solo mala publicidad de la Iglesia para acabar con las fiestas paganas :D. Ciertamente, Samhain es importante para ellas. Las brujas o brujos meditan sobre la muerte en Samhain, contemplando su aspecto esencial en el ciclo de la vida, y por tanto viendo su visión purificadora, ya que, para ellos, toda muerte es un renacimiento.
Contrariamente a la festividad cristiana del día de los difuntos, para los practicantes de brujería, Samhain no es una época de luto ya que, según su creencia, las almas no abandonan el mundo para siempre, sino que ingresan en el mundo espiritual, que es un plano más elevado que el nuestro.

Hay muchísimos rituales y prácticas para realizar en Samhain. Podría rellenar muchas páginas hablando de eso, pero me parece mejor recomendaros algunos blogs que he estado visitando y en los que se habla del tema en profundidad. Yo por mi parte creo que realizaré alguno de estos rituales, porque en estos días me parece que necesito una dosis de purificación 😉

¡Feliz Samhain a todos!

http://www.wicca-argentina.com.ar/sabbatsamhain_hn.htm

http://hadascaldero.blogspot.com.es

http://www.zonadecaos.com

www.elcalderobruja.blogspot.com.es

http://aguasdecauri.blogspot.com.es

ESTEFANÍA JIMÉNEZ

Anuncios

4 pensamientos en “SAMHAIN Y BRUJAS

  1. Es una de mis fiestas favoritas!!! Veía las películas americanas y pensaba, jo qué suerte y ahora ya está aquí, wiiii, así que lo celebro como si tuviera 8 años, con disfraz, con caramelos, con toda la ilusión del mundo y pasada la medianoche, cuando es la hora de la calabaza 😉 entonces hago cosas brujiles adultas que no se deben contar 😛
    mil besos!

    • Sí, también es una de mis fiestas favoritas. Siempre adorno la casa y vemos pelis de miedo. Cuando Kotorita era pequeña le leía el Monte de las Ánimas 😀
      Y también hago cositas brujiles de adultos jajajaja
      Espero ansiosa tu librito 😉

      Un besazo, gemelis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s