IRSE POR LOS CERROS DE ÚBEDA


SACRA CAPILLA DEL SALVADOR (ÚBEDA)

Hoy tenemos una de esas entradas que tanto me gustan y que sé que son de las más leídas. Además, esta expresión en concreto, tiene doble atractivo para mí, porque tiene origen histórico, y me encanta, y porque soy de Jaén, como he dicho un millón de veces.

Ya sabemos qué quiere decir este dicho tan común, pero, como sé que nos visitan muchas personas que no son de España, y no estoy segura de que en sus países se utilice, me gustaría aclarar su significado. Es sencillo, uno se va por los cerros de Úbeda cuando se va por las ramas al contar una cosa. Es decir cuando alguien divaga, se sale del tema o da demasiados rodeos para llegar a una explicación concreta.

Y, aunque no me quiero ir por los cerros de Úbeda, me gustaría decir, para aquel que lo desconozca, que Úbeda es una maravillosa ciudad de Jaén, en Andalucía, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2003 y que recomiendo fervientemente visitar porque es una de las más bonitas de España. Caminar por sus calles es viajar en el tiempo, a uno de los templos del Renacimiento español. Cada parada en Úbeda es descubrir flashes de historia y de arte, y hay mucho de ambos por ver en esta ciudad, podéis creerme.

Úbeda fue una ciudad muy rica y codiciada durante varios periodos de su historia, y por ello fue protagonista de importantes episodios bélicos. La expresión que nos ocupa data del año 1234, durante la reconquista de los almohades de la ciudad. El protagonista es el capitán Álvar Fáñez, conocido como “el Mozo”, del ejército de Fernando III, el Santo. Al parecer, poco antes de entrar en combate, se esfumó y nadie pudo dar razón de él. Curiosamente, cuando la batalla finalizó, y la ciudad al fin había sido reconquistada, el capitán volvió a ser visto entre las filas. El rey lo mandó llamar y, una vez lo tuvo delante, le exigió una explicación para su ausencia en una contienda tan importante en la que tantos habían perdido la vida. El capitán explicó entonces que, de camino a la batalla, se perdió por los cerros de la ciudad. Aquella respuesta llegó a todos los soldados, que se mofaron del capitán y desde entonces lo consideraron un cobarde por aquella excusa. Según otras fuentes, el “Mozo” sí que pudo haberse perdido en dichos cerros, pero en los brazos de alguna fulana que lo distrajo lo suficiente como para olvidar la batalla.

Así pues, en un principio la expresión fue sinónimo de una acción cobarde, pero con el paso del tiempo adquirió el significado que hoy día conocemos. Cabe decir en defensa del “Mozo” que, como he dicho antes, yo me perdería en esos parajes de muy buena gana.

Para acabar me iré de nuevo por los cerros de Úbeda. En casi todos los sitios que he visitado para contrastar información, aparecían los mismos párrafos del “Quijote” con nuestra frase, y también el mismo poema de Machado. Lo del “Quijote” lo dejo, pero, aunque suene a copia, a Machado sí que lo pongo porque me encanta y porque, por suerte, guardo un recuerdo maravilloso de la última vez que estuve en Baeza, otra joya de Jaén, en la que el poeta vivió, celebrando el cumpleaños de mi tío. Otro día dedicaremos una entrada a esta ciudad que bien la merece también.

Y ya que nombro a mi tío, y me siento tan sensible hoy, mando un beso gigante allí donde lo atrape, y le doy un millón de gracias por dejarme una herencia de recuerdos maravillosos. Por fortuna, los recuerdos y las experiencias son eternos.

 

Cerca de Úbeda la grande,

Cuyos cerros nadie verá,

Me iba siguiendo la luna

Sobre el olivar

(ANTONIO MACHADO)

 

ESTEFANÍA JIMÉNEZ

 

 QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:

 

ORÍGENES MITOLÓGICOS DE BAEZA

LA IGLESIA MALDITA (CAZORLA)

LEYENDA DE LA TRAGANTÍA (CAZORLA)

 LEYENDA DE LAS TRES MORILLAS 

FANTASMAS EN EL CASTILLO DE SANTA CATALINA (JAÉN)

MADRE, OTRO POQUITO (LEYENDA DE JAÉN)

EL CUADRO DE LA MECEDORA (CATEDRAL DE JAÉN)

LEYENDA DE LA CALLE ELVIRA (JAÉN-GRANADA)-ELVIRA

LEYENDA DE NUESTRO PADRE JESÚS (JAÉN)-EL ABUELO

CUENTO DE LAS TRES HERMANAS 

 

13 pensamientos en “IRSE POR LOS CERROS DE ÚBEDA

  1. Me temo que los cerros por los que se perdió el mozo eran los senos de una hermosa ubetense.Precioso PUEBLO pues eso es lo que es y no nos deberíamos avergonzar de llamar pueblo al sitio donde vivimos si es lo que es,en este caso un pueblo grande.Precioso,aunque hace años que lo conozco ultimamente lo frecuento más a menudo por eso de que es donde hago los exámenes.En septiembre estuvimos por allí paseando por sus calles,esas callejuelas que te esconden de la calícula del medio dia en Jaén,y te refrescan con sus sombras y te recrean la vista con su infinidad de rincones,imposible quedarse con uno,todos son únicos y preciosos.Pero como no hay comentario bueno sin un pero para hacerlo mejor,tengo que decir que no me gustó que a giennenses como somos se nos cobre una barbaridad para poder entrar y conocer los maravillosos edificios que tiene esta localidad.Es una pena que para conocer Úbeda a fondo tengamos que desprendernos de una cantidad considerable.Que digo yo y a lo mejor soy una cateta pero nosotros pertenecemos a la humanidad ¿no? y ¿No es Úbeda patrimonio de la Humanidad….?
    Una mención para ese maravilloso y caluroso 13 de junio,dia de San Antonio en el que mi tio Tochi nos invitó a comer a todos en el restaurante Vandelvira en Baeza.Qué sitio tan bonito,un palacio renacentista,y que hartá de reir nos pegamos aquel dia.Por la tarde estaban decorando las calles para el dia del Corpus.Fué su última invitación antes de que la cosa fuese a peor por eso lo recordamos de una manera tan especial.Tampoco se me olvidará el dia que fuimos al Parque del Príncipe a comer a aquel restaurante tan pintoresco,el de los pimientos del padrón que picaban más que sus….y de la generosa propina que mi querido esposo dejó al camarero…jajajajaj.En fin,hay tantos recuerdos y siempre en bares ¿Porqué será,padre karras?

  2. Perderse por los cerros de Úbeda tiene que ser bonito, pero me temo que no hay bares cerca…mejor no pensarlo jejeje. Prefiero perderme por las calles de Úbeda e ir a las Jornadas Gastronómicas Renacentistas… (nada mas que con el nombre se me pone cara de Homer Simpson)

    Sed buenos, si podéis

  3. Debo de darte la razón, Úbeda es una ciudad preciosa y puedo presumir de haberla visitado y he de confesar que me encantó. Me gustaría repetir, a ver si puedo volver pronto, Que conste que aunque no comente mucho, soy fiel seguidora de Ecos eeee!! jejeje!! Un besito Estefi

  4. Muy justificada la pérdida del “mozo” ya que en Jaén, en toda la provincia, tenemos cerros, parajes e infinidad de lugares maravillosos donde disfrutar perdiéndose. ¡¡Una interesante aportación!!

  5. Me encanta indagar sobre los orígenes de las expresiones y este es genialoso, jejeje, de los que no se olvidan 🙂
    No conozco Jaén, es algo que deberíamos remediar juntas porque me has dado unas ganas tremendas de irme por los cerros y en cuanto al abrazo que mandas al cielo, estoy segura de que lo recibe y sonríe y se emociona más si cabe que la tonta que te lee y se despide con otro abrazo.
    Te quiero, gemelis :’)

    • Mi gemela preciosa, ahí siempre para arrancarme una sonrisa en los peores momentos. Ayer envié un abrazo al cielo y hoy tengo que mandar dos. Es todo tan reciente que todavía no me lo creo, ya te contaré cuando medio lo asuma,hoy es un día horrible 😦

      Y lo de venir a Jaén, qué te voy a decir, que hay rincones maravillosos e inspiradores. Y que tú y yo tenemos un libro a medias pendiente, no te creas que se me ha olvidado. Así que plantéatelo, un recorrido por los castillos de Jaén juntitas sería un sueño.
      Un besazo gemelis.

Responder

