ORIGENES DEL DÍA DE SAN VALENTIN


rosas de palstilina

 

 

Casi no llego, y la verdad es que he estado a punto de no publicar nada hoy porque he estado algo liada; pero es que esta leyenda es tan bonita que me apetecía contarla. Bueno, no es que sea algo del otro mundo, seguro que la mayoría ya la sabéis, y es muy fácil encontrarla, pero, igualmente quería que la tuviéramos en Ecos de la Distancia.

 

En el siglo III, en Roma  gobernaba el emperador Claudio II, cuyo gobierno, por cierto, apenas duró dos años. El emperador opinaba que los mejores soldados eran aquellos que no tenían familias que les acarrearan preocupaciones y cargas. Así que se le ocurrió la feliz idea de prohibir la celebración del matrimonio entre los jóvenes.

Por aquel entonces, ejercía en Roma un sacerdote llamado Valentín que consideró el decreto de Claudio II una atrocidad injusta. Desafiando el poder del gobierno, se dedicó a oficiar matrimonios en secreto para todos aquellos jóvenes que, esperanzados, acudían a él.

Pero, por supuesto, el emperador acabó enterándose de la traición del buen sacerdote y lo hizo apresar. Valentín se defendió, hablando a favor del Cristianismo, hasta que el oficial Asterius decidió ponerle una trampa. Lo desafió a que le devolviera la vista a su hija Julia, ciega de nacimiento. El santo hombre aceptó el reto y el milagro se obró. Julia recuperó la vista.

Sin embargo, a pesar de aquella proeza, el emperador no cedió y Valentín siguió encarcelado. Como el buen sacerdote había logrado muchos seguidores y era demasiado popular, Claudio se sintió amenazado y, finalmente, decidió martirizarlo y ejecutarlo, decapitándolo el día 14 de febrero del año 270.

Julia, en honor al sacerdote, plantó un almendro a los pies de su tumba, de ahí que este árbol se considere el símbolo del amor y la amistad.

También he leído por ahí, aunque esto es menos aceptado (pero tela de romántico), que el sacerdote se enamoró de Julia y, antes de morir, le envío una carta firmada con “tu Valentín” y que ese es el origen de las tarjetas del día de los enamorados.

Y nada más. Sed buenos esta noche, o no. Pero sobre todo…

¡¡¡¡Mucho amor y amistad para todo el mundo!!!!!!

 

ESTEFANÍA JIMÉNEZ

Anuncios

5 pensamientos en “ORIGENES DEL DÍA DE SAN VALENTIN

  1. Espero que ese Valentin que tenemos todos nos haga mas amorosos y humanos, a este mundo le hace mucha falta.Besos siempre es un placer leerte

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s