“LA FIESTA DE LAS PALABRAS” SALVADOR ROBLES MIRAS


"LA FIESTA DE LAS PALABRAS" SALVADOR ROBLES MIRAS

“LA FIESTA DE LAS PALABRAS” SALVADOR ROBLES MIRAS

TEXTO: Salvador Robles Miras

ILUSTRACIONES: Elena González Nieto (ELNO)

ISBN: 978-84-616-8626-1

DEPÓSITO LEGAL: VA-137-2014

Impreso en CARGRAF Artes Gráficas S.L.

EDITA: Revista Atticus

PVP: 14 euros

DE VENTA EN: Ávila (Librería Letras), Valladolid (El Corte Inglés, Oletum y varias librerías más) y en el País Vasco y Navarra (todas las librerías de la cadena ELKAR). También pidiendo al correo admin@revistaatticus.es

 

SINOPSIS

Dos miradas que se cruzan; un muchacho que dice haber tocado el cielo en el fondo del horizonte; un perro añejo que habla con el lector para homenajear a su extraordinario dueño; dos viejos muy viejos que hacen manitas en un vagón del metro; un niño que le pide un extraordinario favor al ladrón que acaba de desvalijar su casa; un niño que acude a un hacedor de cuentos para que escriba el final de la historia de desamor de sus padres; un hombre de mediana edad que manda a freír gárgaras los estereotipos más rancios junto al lecho mortuorio de su madre; un precoz escritor que a los ocho años descubre la magia de la literatura; un suicida que en el último momento se abraza a la vida persuadido por las amorosas razones de María Magdalena… Decenas y decenas de personajes como éstos se encomiendan al autor de esta obra para, en casi un centenar de relatos (y microrrelatos), alcanzar su utopía particular: convertirse en ARTE.

OPINIÓN

Antes de nada, debo decir que Salvador, y mi reciente amistad con él, son una de las razones por las que hago lo que hago en Ecos. Esa amistad nació gracias al blog, como muchas otras, y eso ya es una razón más que suficiente para seguir trabajando en él y por él. Pero es que además confieso que lo hago de manera puramente egoísta, sí. Porque no os hacéis una idea de la gran satisfacción que me produce ver que esas personas que se acercan a mí y me brindan su amistad y su confianza, consiguen triunfar en este mundo tan complicado. Es así de simple, sin más.

En este caso, la gratificación fue suprema, pues tuve la gran suerte de que este magnífico autor me obsequiara con una copia de su “Fiesta de las palabras” dedicada (con una dedicatoria preciosa, tengo que decir). Así que, muchachos, creedme cuando os digo que Ecos de la Distancia es de las mejores cosas que me han pasado en la vida 😀 Por regalarme amistades, letras, arte, y un millón de cosas más que me podría pasar el día enumerando.

Bueno, ya habréis intuido que hoy ando algo ñoña, en fin, no lo negaré, los que me conocéis de cerca sabéis que últimamente estoy pasando algunas cosilla chungas, pero en fin, digo yo que pronto se acabará…

Y basta de rollos… ¡”La fiesta de las palabras”! Toda una fiesta, sin lugar a dudas. Creo poder decir sin exagerar que es una de las cosas más bonitas que he leído nunca, en serio.

Se trata de una compilación de cuentos y microcuentos, todos ellos escritos con una maestría que de verdad, de verdad, me ha convertido en medio adicta. Tanto es así que después de terminar el libro, aún lo tengo en mi mesita, pues cada noche me gusta releer algunos de estos cuentos, porque me dejan un sabor delicioso. Y es que fue así como lo leí, poco a poco, degustando algunos relatos cada noche antes de dormir, y os aseguró que me iba a la cama con mensajes que me hacían pensar y analizar cuestiones a las que normalmente no solía mirar demasiado.

Os diré qué me ha aportado: mensajes, muchos y todos preciosos; inspiración, porque cada cuentito es un “chute” de ideas para los que nos gusta escribir; entretenimiento, pues son todos a cual más ameno, os lo aseguro; belleza, ¡madre mía, no tenéis ni idea de lo que este hombre hace con la palabras!!!

Puedo citaros algunos de mis favoritos, quizás porque me han llegado de una manera especial, aunque todos son fantásticos. “La vocación”, como escritora me enamoré irremediablemente de este micro; “La mujer del ciego”, un mensaje de amor y lealtad como pocos he visto; “El viaje de la inspiración”, buf, qué maravilla; “El viejo del dinosaurio”, tan tierno; “El dilema de un lector” es genial, tan cortito y dice tantísimo, “El último regalo”,  ese entrañable viejo maestro que me arrancó una lágrimas; “Un microrrelato mayúsculo”, que me hizo realmente tomar conciencia de lo sumamente complicado que es decir tanto como Salvador dice en tan pocas líneas, sorprendente. Bueno, tengo papelitos puestos por todo el libro y he empezado a nombrar por el principio, pero podría seguir así todo el día 😛

En fin, para que me creáis y no penséis que hago publicidad vana o exagero, lo único que se me ocurre es guiaros hacia uno de los cuentos de Salvador, el que compartió con nosotros para el concurso de San Valentín, y si eso no os convence, echad un ojo a su Facebook, donde publica sus trabajos todas las semanas. Ya me contaréis 😉

LA LUZ DE LA BELLEZA

No se me ocurre nada más que decir, creo que he puesto el corazón en esta entrada, porque de verdad me ha llegado hasta ahí el libro; y sabéis los que me conocéis que cuando algo me gusta de verdad se me nota tela 😛

Bueno, pues si a alguno he convencido (o mejor dicho, lo ha hecho el trabajo de Salvador), os comunico que este gran autor estará en la feria del libro de Bilbao este fin de semana presentando “La fiesta de las palabras”, de 12 a 14 horas en la caseta ELKAR. Si estáis por allí no dejéis de visitarlo, y os recomiendo de todo corazón que os hagáis con el libro porque es una maravilla.

ESTEFANÍA JIMÉNEZ

Responder

