ORIGEN DEL APELLIDO ALCÁNTARA


¡Hola, gente!!!

Perdonad que esté algo perdida, la verdad es que tengo una muy buena excusa esta vez, ¿eh? Primero, estoy inmersa en la segunda parte de “Habitando la eternidad”, que ya había pospuesto demasiado 😛 Además, el número dos de nuestra ecos digital está a punto de salir a la luz con un montón de nuevos talentos y cositas interesantes. Por otro lado, la antología de cuentos ilustrados, en beneficio de ARCA Jaén, marcha viento en popa, lo que también lleva su tiempo. Así que, ya veis que tengo excusas para dar 😉

Por cierto, como buena plasta que soy, os recuerdo que el plazo para presentar los cuentos para la antología se acaba el 31 de julio, así que ¡¡¡CORRED!!!!

Vale, y ahora me centro en la entrada de una vez jejeje Como me consta (requeté consta, más bien) que os gustó la entrada sobre el origen del apellido Jiménez, pues he pensado en transcribiros en el blog la que publiqué en la revista ECOS DIGITAL 1 sobre mi segundo apellido: Alcántara; que es también muy interesante.

Bueno, como se nos acerca la fecha de publicar el número dos, lo mismo os voy poniendo por aquí algunos de los artículos del número anterior, para aquellos despistaillos que no la leyeron 🙂

De momento, allá va el origen de este apellido tan interesante.

ORIGEN DEL APELLIDO ALCÁNTARA

 

Escudo de Alcántara. (Aunque el que hizo nuestro Luis para la revista es infinitamente más bonito :P)

Escudo de Alcántara. (Aunque el que hizo nuestro Luis para la revista es infinitamente más bonito :P)

El linaje de Alcántara es muy antiguo y al parecer estableció su primera casa solar en Castilla. Se remonta a la época de la Reconquista, cuando los ejércitos cristianos fueron recuperando los territorios que durante siglos habían sido ocupados por los musulmanes. Era común en esta época que los reyes otorgaran ciertas concesiones entre aquellos caballeros que habían destacado en la reconquista. Así, la repoblación de las tierras recuperadas se daba gracias a dichos caballeros.

Teniendo en cuenta este punto, no es de extrañar la historia que he leído acerca de que este apellido procede de un caballero que destacó en la reconquista de la villa de Alcántara, en Cáceres, en el año 1116. El rey Don Fernando II de León le otorgaría por ello el nombre y armas de la villa.

Las ramas de la familia Alcántara fundaron solares de linaje en Melgar de Fernamental, Burgos; Atienza, en Guadalajara; Toledo; Cabra, en Córdoba; Riaza, en Segovia; y Portugal.

En el año 1156 se fundó la orden militar y nobiliaria de Alcántara.

El linaje Alcántara, como tantos otros españoles, también estuvo presente en la conquista y colonización de América, donde continuó su expansión.

Aunque he leído otra versión, muy posible también, que explica que los habitantes de Alcántara, al viajar a América, adoptaron el nombre de su villa como patronímico.

Sea como sea, la existencia de diversos topónimos de América nos demuestra que el apellido, de una forma u otra, llegó hasta allí; y su historia indica que es así desde los primeros tiempos de la colonización.

Los apellidos Alcántaras y Alcantarilla son derivados de él, poseen el mismo origen, escudo de armas e historia.

Como títulos nobiliarios relacionados podemos nombrar el de Marqués de Alcántara del Cuervo, concedido por Carlos II a don Agustín Domingo de Villasencio Mesía, Caballero de Santiago.

ESCUDO DE ARMAS:

En campo de plata un puente de piedra con una torrecilla en su centro, colocado sobre ondas de río. También traen: En campo de oro una cruz de Alcántara de sinople. Bordura de gules con ocho torrecillas de plata.

ESTEFANÍA JIMÉNEZ

FUENTES:

http://www.surnames.org

http://www.misapellidos.com

http://famyalkanta.blogspot.com.es

http://www.origendelosapellidos.es

ENCUENTRA MÁS ARTÍCULOS INTERESANTES, LEYENDAS, RELATOS, ILUSTRACIONES, ETC EN:

ECOS DE LA DISTANCIA DIGITAL 1

Anuncios

14 pensamientos en “ORIGEN DEL APELLIDO ALCÁNTARA

  1. Hola, soy de PERÚ, pero vivo hace Tiempo en CHILE. Me gustaria saber mas sobre mi Apellido ALCANTARA, ya que me gusta mucho

  2. muy interesante el origen de mi apellido me parece curioso ya que solamente en donde vivo que es en gran canaria en las islas canarias en españa solamente los que tenemos el apellido alcantara somos familias. gracias 😀

  3. GRACIAS Ecos por la información sobre mi interesante Apellido, aunque la haces muy poca, corta, … espero vuelvas a dar mas información sobre apellido Alcántara, muy difundido en América y yo como Dominicano, junto con otros primos, ando buscando las raíces.. Desde República Dominicana, le mando saludos y espero mas datos objetivos y fiables, ya que en nuestro país este apellido, en la región sur, predomina entre los tres primeros apellidos…. Saludos

    • Gracias, me alegro que te haya gustado. Siento no poder dar mas datos, pero yo no soy una experta en apellidos, solo soy alguien a la que le gusta curiosear por los libros e internet y me gusta contar lo que encuentro 😉 Te animo a buscar más datos y compartirlos con todos nosotros! Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s