“SIROCO” JAVIER GARCÍA MARTINEZ


"SIROCO" Javier GarcíaAUTOR: Javier García Martínez
EDITORIAL: LOISELE EDICIONES
PRIMERA EDICIÓN, 264 páginas
ISBN:139788494203060

 

SINOPSIS

Jorge Alarma es un detective privado de Valencia que tampoco se ha librado de la crisis económica del país. Justo en el momento en el que estaba a punto de cerrar su negocio, recibe el encargo de investigar una red de piratería industrial afincada en la zona. Durante las pesquisas conocerá a Anthony, un joven que busca a su madre, a la que una mafia trajo desde Nigeria de manera obligada.

“Siroco” es una novela que detalla la cruel desventura de una mujer forzada a prostituirse, un hijo que ha recorrido de manera ilegal media África para encontrar a su madre, y un detective que tiempo atrás perdió lo mejor de su vida. Tres pilares hilvanados para que el lector pueda encontrar tensión e intriga durante toda la historia.

OPINIÓN

Normalmente no leo nada demasiado realista, ya sabéis que lo mío es la fantasía o la histórica, y si he de leer algo de la vida real o contemporáneo prefiero que sea algo que al final me deje una sensación bonita. Yo soy de las que piensan que ya hay demasiadas cosas feas en el mundo, cuando cojo un libro lo hago para evadirme y escapar de la realidad. Aun así, sentía especial curiosidad por “Siroco” porque he conocido de su nacimiento, aventuras y desventuras desde casi el principio 🙂

No entiendo mucho de novela negra, y la verdad es que he leído poco del género, (Clara Peñalver y poco más 😛 ), pero esta me ha parecido bastante diferente a lo que normalmente se ve en el mercado catalogado en este género. No se trata de un crimen que el detective trata de resolver, dando el escritor pistas para que el lector vaya sacando sus propias conclusiones, jugando a ser detective él también.

Más bien veo en “Siroco” una novela sobre la crueldad y dureza de todo lo que genera una novela negra. No sé si me estoy explicando bien, lo que quiero decir es que, no vas a seguir a Jorge Alarma en la resolución de un crimen, sino que, más bien, de su mano vas a aprender la realidad de todos esos horrores que ves en muchos libros y películas, y que siempre es mucho peor que la ficción más rebuscada.

La cuestión es que Jorge no quiere resolver el caso desde el principio, que no le huele bien y por eso rehúye; no obstante, las circunstancias lo llevan una y otra vez a enredarse con él.  A vivirlo, aunque a veces ni siquiera es consciente de que es uno de los protagonistas principales de un terrible trama.

Es un historia como digo de la vida, de la realidad y la crueldad que esta encierra, y que, por desgracia, está a la vista de todos. Inmigración ilegal, prostitución, trata de blancas, falsificación, mafia, crímenes… Jorge Alarma es una víctima de esta realidad en muchos sentidos. Su pasado arrastra una herida incurable y por ello su vida es gris, con ningún sueño o pretensión, solo el pasar un día más cada mañana, esperando el fin.

Su camino se cruza con el de Anthony, otra víctima de la peor cara de este mundo; alguien que también está herido pero que, al contrario que Jorge, no conoce la palabra rendición, ni derrota. Tiene un propósito y no está dispuesto a parar hasta lograrlo.

Creo que esto es lo que más me ha gustado del libro, esa dualidad de caracteres, de personalidades, en un mismo punto. Ambas son personas torturadas, pero cada uno lo vive desde una perspectiva muy distinta. Bien es cierto que en el caso de Jorge la esperanza no tiene lugar, eso sí 😛

Puedo decir que me ha gustado mucho “Siroco” aunque no me ha dejado esa sensación bonita al terminarlo de la que antes os hablaba 😛 La sensación es amarga y triste, aunque al final quede una pequeñita llama de esperanza o de luz, algo que te hace pensar que siempre hay por lo que vivir. En verdad, es una novela dura, pero lo triste, lo que a mí personalmente me dejó con esa sensación oscura, es la certeza de que todo eso que refleja es real y existe al lado nuestro.

Con respecto a Javier puedo decir que me gusta su manera de narrar. Es una novela ágil, amena, sencilla de leer pero no por ello menos currada, ¿eh? Muy bien documentada, ambientada y descrita. Con personajes muy reales y humanos y situaciones completamente verosímiles y creíbles. Los diálogos muy bien elaborados y las escenas visuales y sentidas. Dura, pero que consigue darte una bofetada para espabilar y abrir los ojos, con lo cual creo que consigue su función.

Solo me queda darle la enhorabuena al autor por esta primera novela, que presagia un fututo prometedor.

Por  mi parte, la recomiendo, claro que sí, pero no esperes que no te afecte, porque de seguro lo hará 😉

ESTEFANÍA JIMÉNEZ

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s